La huelga médica deja 700 consultas canceladas y 170 médicos en paro en Salamanca

La tercera jornada de huelga en Castilla y León provoca más de 3.900 consultas suspendidas, 198 operaciones y 426 pruebas diagnósticas anuladas en toda la comunidad

imagen
La huelga médica deja 700 consultas canceladas y 170 médicos en paro en Salamanca
Sala de espera de Pediatría, en el Hospital de Segovia, con los
El autor esTamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.

La tercera jornada de huelga de médicos en Castilla y León ha tenido este miércoles un impacto significativo en el sistema sanitario, con especial incidencia en Salamanca, donde se han registrado 700 consultas de medicina familiar y pediatría canceladas y un seguimiento del paro del 12,7%, con 170 médicos en huelga.

En el conjunto de la Comunidad, la jornada ha dejado 3.190 consultas externas suspendidas en hospitales públicos, además de 198 intervenciones quirúrgicas y 426 pruebas diagnósticas canceladas, según datos de la Consejería de Sanidad.

El seguimiento global de la huelga se ha situado en el 15% en Castilla y León, con 1.070 profesionales médicos que no han acudido a su puesto de trabajo de los 7.093 previstos en servicio durante el turno de mañana, según la Gerencia Regional de Salud.

Por niveles asistenciales, el paro ha alcanzado una media del 19% en Atención Hospitalaria, con 890 médicos en huelga, y del 7 % en Atención Primaria, con 180 profesionales.

Por provincias, destacan León, con un 23,6 % de seguimiento y 288 facultativos en huelga, y Burgos, con un 20,25% y 197 médicos. Les siguen Soria (17,9%), Palencia (14,4%), Valladolid (13%), Salamanca (12,7%), Segovia (9,4%), Zamora (7,5%) y Ávila (5,8%).

En el conjunto de centros de Sacyl también se han suspendido 4.782 consultas de medicina familiar y pediatría en el turno de mañana, con especial impacto en León (1.611), Valladolid (546 entre Este y Oeste), Burgos (560) y Salamanca (700), entre otros.

El sindicato CESM de Castilla y León mantiene las movilizaciones en la cuarta semana de paros de 2026, entre el 18 y el 22 de mayo, en protesta contra el nuevo Estatuto Marco. Además de reclamar al Ministerio de Sanidad una negociación, también plantea mejoras laborales dentro de las competencias de la Junta.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App