La Diputación de Ávila renueva su apoyo a la UPSA con 6.000 euros para la Cátedra Juan de Dios Martín Velasco

El convenio firmado entre Santiago García-Jalón y Carlos García financiará en 2026 la investigación sobre fenomenología de las religiones y teología pastoral

imagen
La Diputación de Ávila renueva su apoyo a la UPSA con 6.000 euros para la Cátedra Juan de Dios Martín Velasco
Firma del acuerdo entre la UPSA y la Diputación de Ávila
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual la institución provincial renueva su patrocinio a la Cátedra Juan de Dios Martín Velasco.

Esta iniciativa académica, puesta en marcha hace cinco años gracias al trabajo conjunto de la UPSA, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle __EMDASH__localidad natal del teólogo__EMDASH__, está adscrita al Instituto Superior de Pastoral, donde Martín Velasco ejerció como profesor.

La Cátedra tiene como objetivo promover la reflexión y el estudio en ámbitos como la fenomenología de las religiones, la teología pastoral y la mística, entre otras disciplinas vinculadas al pensamiento del teólogo abulense.

Tras la firma, el rector ha agradecido el respaldo institucional y ha destacado la relevancia de la figura de Juan de Dios Martín Velasco. "Su legado tiene una importancia crucial en los últimos años del pensamiento español, pero además ha sido traducido a numerosos idiomas, lo que demuestra su proyección en el pensamiento universal. No podemos permitir que una figura de esa enjundia pase desapercibida", ha afirmado.

Por su parte, Carlos García González ha tenido palabras de recuerdo para Enrique Rodríguez, anterior alcalde de Santa Cruz del Valle y uno de los impulsores del proyecto, fallecido hace un año. El presidente de la Diputación ha definido la Cátedra como "un marco específico y cualificado de estudio, investigación y divulgación del pensamiento de Martín Velasco".

Asimismo, ha subrayado que este acuerdo busca "favorecer la investigación y la transmisión del conocimiento necesario en la sociedad, así como el reconocimiento, la promoción y la difusión de figuras que han tenido un papel fundamental en el desarrollo social y económico, en este caso a través de la cultura y la religión".

En virtud del convenio, la Diputación de Ávila aportará una subvención de 6.000 euros destinada a financiar las actividades de la Cátedra durante el año 2026.

En el acto también han estado presentes el alcalde de Santa Cruz del Valle, Pedro Martín, y el director del Instituto Superior de Pastoral, Lorenzo Martín de Santos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App