De los murales de la T4 a Santa Marta: El Museo del Grabado exhibe el universo de Guayasamín

La exposición reúne cerca de 80 obras del maestro ecuatoriano, incluyendo sus emblemáticas series 'De Orbe Novo Decades' y 'Emociones'

imagen
De los murales de la T4 a Santa Marta: El Museo del Grabado exhibe el universo de Guayasamín
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

El artista Oswaldo Guayasamín muestra su trabajo en una nueva exposición en el Museo del Grabado y Obra Múltiple de Santa Marta de Tormes, que recoge una colección con cerca de ochenta obras. El alcalde de la localidad, David Mingo, ha señalado en la presentación que el museo vuelve "a acoger una muestra de primer nivel que refuerza a Santa Marta como municipio salmantino de referencia en el arte contemporáneo, especialmente en la disciplina del grabado".

El regidor municipal ha subrayado la importancia de tener en este museo parte de la obra de uno de los creadores latinoamericanos más importantes del pasado siglo, un artista que a través de su obra se acercó a la cultura de los pueblos indígenas americanos.

Mingo, quien ha estado acompañado en la presentación del concejal de Turismo, Juan Carlos Bueno, la concejala de Cultura, Silvia González, el comisario de la exposición José Fuentes, y el director del museo, Antonio Navarro, ha recordado que "desde que abrimos este museo en julio de 2022, único en Castilla y León, sus salas han albergado importantes exposiciones de reconocidos artistas de nivel internacional, como Salvador Dalí, Piranesi, Zachrisson o Goya, recientemente con sus grabados de tauromaquia, que han sido un reclamo para que visiten Santa Marta".

Esta muestra es posible gracias al acuerdo del Ayuntamiento de Santa Marta con diferentes entidades e instituciones, como el Museo del Grabado de Ribeira, en La Coruña, "colaboraciones que hacen posible que podamos mostrar exposiciones de una grandísima calidad y de reconocidos artistas nacionales e internacionales", ha añadido.

Por su parte, el artista y comisario de la muestra, José Fuentes, ha explicado que en la exposición se muestran dos de las series más importantes de grabados y litografías del artista ecuatoriano, 'De Orbe Novo Decades' y 'Emociones'.

La primera, compuesta de 17 litografías y 40 aguafuertes, fue realizada por Guayasamín en la década de los ochenta, y concebida para ilustrar una edición facsimilar del libro homónimo de Pedro Mártir de Anglería, publicado originalmente en 1516. Estas litografías y aguafuertes están basados en el momento histórico en el que se encuentran dos mundos a raíz del descubrimiento de América.

Por otro lado, la serie 'Emociones', denominada así por la propia Fundación Museo das Artes do Gravado á Estampa Dixital de Ribeira, se compone de 20 litografías realizadas en España por el pintor ecuatoriano y acerca al espectador al mundo de los sentimientos. Acompañan a esta serie palabras vinculadas a emociones en lenguas indígenas como yolotl ('corazón' en náhuatl), warmi ('mujer' en quechua) o ljueze ('amigo' en zapoteca), como una manera de evidenciar los puentes entre culturas.

Guayasamín es un pintor de pequeño y gran formato. Ejemplo de una de sus obras de grandes dimensiones es el mural ubicado en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas de 120 metros. Tuvo una gran personalidad siendo el único pintor que le hizo tres retratos a Fidel Castro.

El Museo del Grabado y Obra Múltiple está situado en el Edificio Enrique de Sena y el horario de visita es de lunes a viernes de 10: 00 a 14:00 horas y de 11:00 a 14:00 horas sábados y domingos. También puede visitarse por la tarde de 16:30 a 19:30 horas de martes a sábados. El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ofrece visitas guiadas a este museo concertando cita previa en el 923 200 005. El acceso es gratuito.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App