De la Muestra de Cine Rumano al Club de Cine de la Filmoteca y la Facultad de Filología de la Usal
Las películas de las que disfrutar este mes en la Filmoteca: de 'Peppermint Frappé' a 'El crack'
De la Muestra de Cine Rumano al Club de Cine de la Filmoteca y la Facultad de Filología de la Usal
Mes para disfrutar del cine en la Filmoteca de Castilla y León en Salamanca. Así, mayo arranca con la Muestra de Cine Rumano 2026, organizada en colaboración con el Instituto Cultural Rumano y la Embajada de Rumanía en España. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer una visión plural y multifacética del cine rumano contemporáneo, conectando a las nuevas generaciones de cineastas con figuras consolidadas. El ciclo se inaugura este martes, día 5, en el Teatro Juan del Enzina con la proyección de Kontinental' 25, del director Radu Jude, una de las voces más relevantes del cine europeo actual.
En el marco de la colaboración con la Fundación Cultura y Saberes del Ayuntamiento de Salamanca, el ciclo La Filmoteca en el Liceo propone un diálogo entre el Nuevo Cine Español y el Novo Cinema Portugués. Se proyectarán dos títulos fundamentales: 'Peppermint Frappé' (1967), de Carlos Saura, dentro de la conmemoración del centenario del guionista Rafael Azcona, y 'Los verdes años '(1963), de Paulo Rocha, considerada el punto de partida de la Nueva Ola portuguesa.
Asimismo, el ciclo Clásicos imprescindibles: Portugal incluye la proyección de 'Xavier' (1991-2001), de Manuel Mozos, una destacada ópera prima del cine portugués contemporáneo, influenciada por la obra de Rocha.
El Club de Cine de la Filmoteca y la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca dedica su sesión del mes al thriller 'El crack' (1981), de José Luis Garci, con motivo del 45 aniversario de su estreno. La actividad se complementa con un taller-coloquio dirigido a profundizar en el análisis de la obra.
Por primera vez, la Filmoteca de Castilla y León participa en el Programa CORTEN, una iniciativa itinerante de promoción del cortometraje entre comunidades autónomas, que tendrá lugar en Gijón y reunirá a profesionales del sector audiovisual.
La programación cinematográfica se completa con la clausura del ciclo Comunidad SEMINCI 2026, que llevará a las localidades de Soria y Béjar una selección de títulos destacados de la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, reforzando el acceso a la cultura en el conjunto del territorio.
En el ámbito educativo y participativo, la Filmoteca organiza el taller 'Del taumatropo al gif', en el marco del IV Festival Internacional del Collage, así como diversas actividades especiales con motivo del Día Internacional de los Museos, dirigidas a todos los públicos.
La programación didáctica se extiende también a la localidad de Peñaranda de Bracamonte con el proyecto SEMPITERNO. Historias que permanecen, una iniciativa de creación colectiva e intergeneracional integrada en el Proyecto Chispas, que pone en valor la memoria y la experiencia de las personas mayores a través de la fotografía y la expresión artística.
En el apartado expositivo, continúan los últimos días para visitar la muestra temporal 'Wences Moreno & Carmen Martín Gaite. Salamanca-Nueva York. Fragmentos', que explora la huella de la ciudad de Nueva York en la trayectoria vital y creativa de ambos referentes salmantinos.
La Filmoteca mantiene además su oferta permanente con la exposición 'Artilugios para fascinar', perteneciente a la colección Basilio Martín Patino, junto con otras colecciones que permiten acercarse a los orígenes y evolución del lenguaje cinematográfico.
Más información en la página web de la Filmoteca de Castilla y León: www.filmotecadecastillayleon.es
Su autor, el salmantino José Luis Sánchez Iglesias, presentará la novela este martes en la Torre de los Anaya
Del 9 al 17 de mayo, en la Plaza Mayor, con presentaciones y firmas de libros, música, títeres y actividades con colegios
El evento cultural se prolongará hasta el 17 de mayo. Reunirá a 19 librerías y editoriales, además de cuatro organismos públicos








