Sigue la alerta por la fuga de gas en Fuentes de Béjar: despliegue de la UME, drones y corte de la A-66

Protección Civil mantiene activo el PLANCAL y la Unidad Militar de Emergencias se ha unido a los trabajos de los Bomberos y Guardia Civil para contener el escape

imagen
Sigue la alerta por la fuga de gas en Fuentes de Béjar: despliegue de la UME, drones y corte de la A-66
Militares de la UME en Fuentes de Béjar
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El servicio de Protección Civil mantiene activada la alerta por la fuga de gas producida este martes en un complejo agroalimentario de Fuentes de Béjar, según han informado desde el Servicio de Emergencias 112, que explica que se mantiene activo el Plan de Protección Civil PLANCAL en Salamanca. Además, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca mantiene activado el CECOPI.

De esta forma, se ha vuelto a enviar el mensaje a través de ES ALERT con recomendaciones a la población de los alrededores. Así, las autoridades mantienen las medidas de mantenerse alejados del lugar, cerrar puertas y ventanas de las viviendas y evitar circular por las inmediaciones.

Asimismo, el tráfico por la autovía A-66 se encuentra desviado por rutas alternativas. Según la información publicada por la DGT, se encuentra cerrada al tráfico en ambos sentidos esta carretera entre el kilómetro 393, en Béjar, hasta el 414, en Guijo de Ávila.

Por su parte, la Agencia de Protección Civil y Emergencias tiene desplegado en la zona un puesto de mando avanzado y una unidad de drones, y está interviniendo también la Unidad Militar de Emergencias, junto con los Bomberos de la Diputación y Guardia Civil. En concreto, se han despñazado a la zona militares del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales y del Batallón de Intervención en Emergencias de León.

Los servicios de emergencias continúan trabajando en el lugar para contener la fuga de gas y realizar las reparaciones oportunas.

"Evitar riesgos a la población"

El delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, coordina los esfuerzos de los cuerpos de emergencia con el objetivo de "evitar posibles riesgos a la población" en la fuga accidental de gas licuado acaecida ayer en un complejo agroalimentario ubicado en el término municipal de Fuentes de Béjar, en la provincia salmantina.

Así lo explicó, como director del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas en declaraciones remitidas a Ical desde el Cecopi, reunido por última vez a la una de este mediodía para comprobar si las intervenciones realizadas durante esta mañana han surtido efecto. "Por lo que nos dicen, ha ido bien, así que eso es buena señal", valoró el delegado.

Ruiz recordó que "no se ha producido afortunadamente ningún daño personal y no hay heridos ni afectados", aunque reconoció que anoche, en previsión de que la resolución de la emergencia se alargara con el consiguiente "aumento del riesgo", solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, desplegada esta mañana en la zona.

"Es un grupo de intervención específico en emergencias tecnológicas y medioambientales que está interviniendo, además de los Bomberos de la Diputación Provincial y la Guardia Civil. El objetivo es contener la fuga de gas de uno de los depósitos del complejo y proceder las reparaciones necesarias", aclaró.

El director del Cecopi recordó, además, que los servicios emergencia han enviado ayer y esta mañana mensajes a través del sistema ES-ALERT con recomendaciones dirigidas a la población de los alrededores. "Básicamente hemos instado a los ciudadanos a mantenerse alejados del lugar del incidente, cerrar puertas y ventanas de sus viviendas y evitar circular por las inmediaciones del complejo", añadió.

Como consecuencia de las labores de intervención, el tráfico por la autovía A-66 y la carretera nacional en ese tramo se encuentra desviado por rutas alternativas. En la zona permanece desplegado un Puesto de Mando Avanzado y una unidad de drones de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla León.

"Hemos contactado con los alcaldes de Guijuelo, Valdelacasa, Cristóbal, la Calzada de Béjar y Béjar, afectados por el desvío del tráfico para mantenerlos informados", finalizó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App