El rector Juan Manuel Corchado ha viajado a la región murciana para reforzar vínculos empresariales e institucionales con su Ayuntamiento
La USAL y la Universidad de Tsinghua estrechan lazos en IA, medicina y cultura en su primer encuentro oficial
Corchado ha visitado el país asiático durante la celebración del primer Día de la Universidad de Salamanca celebrado en la universidad china
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha presidido el primer Día de la Universidad de Salamanca celebrado en la Universidad de Tsinghua, una de las instituciones académicas más prestigiosas de China junto con la Universidad de Pekín.
Ambas instituciones firmaron el pasado mes de noviembre un Memorando de Entendimiento (MoU) para impulsar la cooperación académica y científica y ahora este encuentro supone un fortalecimiento de las relaciones entre ellas.
Durante el encuentro se presentaron las celebraciones del V Centenario de la Escuela de Salamanca (1526-2026) y se celebró la conferencia titulada 'The University of Salamanca __ENDASH__ A Beacon of Knowledge in the Western World and its Connections to Chinese Civilization', en la que se abordaron los vínculos históricos e intelectuales entre la tradición universitaria salmantina y la civilización china, así como su relevancia para el diálogo académico global.
Asimismo, representantes de ambas universidades analizaron nuevas oportunidades de colaboración, entre ellas el desarrollo de laboratorios y proyectos de investigación conjuntos en áreas estratégicas como la inteligencia artificial, la medicina, la comunicación y los estudios de lengua y cultura española y china.
En el marco de esta jornada, la Universidad de Salamanca nombró Embajador de Alumni Salamanca en China al profesor Guanpeng Dong, catedrático de comunicación y vicepresidente de la China Public Relations Association, en reconocimiento a su papel en el fortalecimiento de los lazos académicos entre Salamanca y China.
Por otra parte, el acto incluyó además la presentación del libro 'España y China: dos culturas conectadas bajo el mismo cielo', una obra colectiva elaborada por investigadores españoles y chinos y publicada por Ediciones Universidad de Salamanca, que explora las múltiples conexiones históricas, culturales y académicas entre ambos países.

La AEMPS ha reconocido como mejor publicación científica un trabajo de Narciso Martín que demuestra cómo los entornos de producción alimentaria influyen en la resistencia a antibióticos
Desde la genealogía feminista del pop-rock hasta los códices medievales, la Universidad de Salamanca refuerza el atractivo turístico y cultural de la ciudad
La investigación internacional analiza cómo responden los cocolitóforos al ciclo del carbono para anticipar el impacto del cambio climático en el océano








