El autor ha creado un falso ensayo en el que no faltan las reflexiones lingüísticas y pedagógicas a través de la relación entre el ser humano y la naturaleza
Un niño salvaje criado en la Sierra de la Culebra, la premisa de la novela del zamorano David Muñoz
El autor ha creado un falso ensayo en el que no faltan las reflexiones lingüísticas y pedagógicas a través de la relación entre el ser humano y la naturaleza
¿Cómo sería un ser humano criado fuera de la sociedad? ¿Sobreviviría? ¿Sería capaz de establecer relaciones con otras especies? Los hombres salvajes han causado siempre curiosidad y casos como el del español Marcos Rodríguez han generado siempre expectación, por ello, el zamorano David Muñoz ha querido profundizar en estas historias a través de 'Entre las hojas escondido' (publicada con la editorial Muñeca Infinita).
El título es toda una declaración de intenciones. Aunando ficción y realidad, narración y reflexiones lingüísticas y pedagógicas; Muñoz ha estado trabajando diez años en un falso ensayo que se desarrolla en la Sierra de la Culebra, una aventura que arrancó con la primera mitad en Sanabria, donde comenzó a escribir las líneas de la historia a través de un paisaje que se conoce de memoria.
Entre Zamora y Portugal, con el lobo todavía como protagonista y siendo fundamental para la zona, la Sierra de la Culebra se ha convertido en noticia en los últimos años por los devastadores incendios que azotaron la vida de miles de animales y vecinos. Una conexión entre naturaleza y ser humano que David Muñoz ha plasmado en sus páginas. Todo a través del rencuentro entre Samuel Carvalho -el protagonista- y el narrador, quienes compartieron infancia y adolescencia.
"El narrador regresa a la sierra para reconstruir su historia, pero lo que comienza como un intento de biografía se transforma pronto en un retrato fascinante y difícil de asimilar: el de un hombre criado entre la orfandad y el monte, más cercano al mundo de los animales que al de los humanos, cuya vida transcurre en los márgenes del lenguaje, del deseo y de la pertenencia. Entre caminatas por los bosques, conversaciones fragmentadas y recuerdos dudosos, el narrador escucha los monólogos de Samuel —desbordantes de intuiciones, de errores, de sabiduría animal— y los entrelaza con estudios sobre otros niños ferales, la despoblación rural y la imposibilidad de domesticar lo salvaje. Nunca existió. Pero debería haber existido. Y quizás aún lo haga, en algún rincón de la sierra, por donde campan los lobos".
Una historia que merece ser contada, que recoge los pensamientos de quién descubre su realidad con la distancia necesaria y que, además, mira a la sociedad desde dentro y desde fuera. Algo que muy pocos pueden hacer. Una premisa que David Muñoz llevará a las estanterías y que este próximo 24 de febrero presentará a las 19:30 horas en la librería salmantina Letras Corsarias.
El grupo propone un recorrido por el cancionero hispanoamericano de los siglos XVIII y XIX con instrumentos históricos
La exposición puede visitarse hasta el 14 de marzo en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro'
Si buscas planes, te invitamos a echar un vistazo a la agenda de propuestas culturales








