La cuenca del Duero sigue en alerta por crecidas esta semana mientras el norte recibe lluvias intensas

Hasta 84 personas permanecen desalojadas en Valladolid por el río Duero y doce comunidades autónomas están en alerta por lluvia, viento y deshielo

imagen
La cuenca del Duero sigue en alerta por crecidas esta semana mientras el norte recibe lluvias intensas
Crecida del río a su paso por Tudela de Duero, en Valladolid.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La semana en España arranca con predominio anticiclónico, pero con lluvias intensas en Galicia, Cantábrico y Pirineos, y precipitaciones débiles en la meseta norte y en montañas del oeste y centro, lo que mantiene en riesgo varios cauces, especialmente la cuenca del río Duero.

En la provincia de Valladolid, 84 personas continúan desalojadas: 78 en Puente Duero y seis en Tudela de Duero, a causa del desbordamiento del río por las lluvias acumuladas, el deshielo y el aporte de sus afluentes. A primera hora del lunes, una decena de tramos del Duero permanecían en riesgo de desbordamiento en las provincias de Soria, Burgos, Valladolid y Zamora.

En la provincia de León, el nivel 2 de emergencia del Plan de Inundaciones continúa activo ante la previsión de nuevas precipitaciones en la Cordillera Cantábrica y los efectos del deshielo, pese a que durante el fin de semana la situación mejoró. La lluvia prevista en el norte, combinada con el aumento de las temperaturas, intensificará el deshielo y elevará los caudales de ríos y arroyos.

En Galicia, el Plan Especial ante el riesgo de inundaciones se mantiene en fase de preemergencia. El río Mandeo, en Coirós (A Coruña), está en nivel rojo, y el 112 ha recibido llamadas de vecinos afectados por desbordamientos de pequeños ríos en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Por el contrario, en Andalucía, las condiciones mejoraron y permitió el regreso ordenado de la mayoría de los habitantes desalojados de Grazalema (Cádiz), donde 1.342 viviendas de un total de 1.619 fueron evaluadas como seguras para su retorno tras estudios técnicos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las lluvias continúen el martes en el norte, más débiles salvo en Galicia, y el miércoles se extenderán a gran parte de la península. El jueves llegará una masa de aire frío y húmedo, especialmente en el norte, mientras que a partir del viernes se espera predominio de cielos despejados durante el fin de semana.

Actualmente, doce comunidades autónomas están en alerta por viento, oleaje, lluvia o deshielo. La advertencia más significativa, de nivel naranja, afecta a Cataluña, donde se esperan rachas de viento de hasta 90 km/h en puntos del prelitoral norte de Tarragona.

En cuanto a temperaturas, este lunes se registrarán máximas de hasta 22 grados en las regiones mediterráneas, mientras que el miércoles se invertirá la tendencia con descensos generalizados, alcanzando mínimas inferiores a 10 grados en la meseta norte y zonas del centro. La cota de nieve podría bajar hasta los 700-1.000 metros, afectando también a áreas próximas a las montañas.

En Canarias, la calima será el fenómeno más destacado en los primeros días de la semana, con altas concentraciones de polvo en suspensión que reducirán la visibilidad y la calidad del aire, aunque se espera que remita a partir del miércoles.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App