Música, baile y emoción marcaron la jornada organizada por Pyfano para concienciar sobre los cuidados paliativos pediátricos
Salamanca llena la Plaza Mayor de deseos dorados en el Día Internacional del Cáncer Infantil
Música, baile y emoción marcaron la jornada organizada por Pyfano para concienciar sobre los cuidados paliativos pediátricos
Salamanca vivió este domingo, 15 de febrero, una jornada llena de solidaridad con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, organizada por la asociación Pyfano en la Plaza Mayor.
La mañana arrancó con la apertura de la mesa informativa, seguida de exhibiciones de sevillanas y flamenco terapéutico, que combinan danza y bienestar emocional para los niños y sus familias.
Por la tarde se entregaron los premios del XXII Concurso de Cuentos, Poesía e Ilustración 'Los días de caracol', y la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella ofreció un emotivo concierto.
El punto culminante llegó a las 19:00 horas con la lectura de un manifiesto y la suelta de globos dorados, en los que los asistentes escribieron sus deseos de esperanza y solidaridad.
La jornada puso de relieve una realidad preocupante: 20 de las 50 provincias españolas no cuentan con cuidados paliativos pediátricos a domicilio, denunciaron desde la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil.
Se reclamó un modelo común de cuidados paliativos disponible 24/7, con equipos especializados y acompañamiento integral desde el diagnóstico y en el duelo. "Pedimos cuidados paliativos pediátricos a domicilio, su objetivo es aliviar el sufrimiento físico, emocional y social derivados tanto de la enfermedad como de los tratamientos y acompañar al menor y a su familia durante todo el proceso respetando su dignidad, sus tiempos y sus necesidades", han dicho.
"Cuando llega el momento en que el menor y su familia reciben cuidados paliativos el lugar donde se presta esta atención cobra una importancia fundamental. Cuando esa elección es el domicilio, debe existir la garantía de una atención especializada, continua y de calidad. Para ello, es imprescindible contar con equipos multidisciplinares pediátricos formados por profesionales de la medicina, enfermería, psicología, trabajo social y el acompañamiento espiritual. Estos cuidados deben estar disponibles las 24 horas del día los 365 días del año porque la enfermedad no entiende de festivos y porque las familias necesita saber que no están solos en ningún momento", ha apuntado el manifiesto.
La Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátricas destacó además la importancia de garantizar igualdad en el acceso a diagnósticos, tratamientos y ensayos clínicos, así como el reconocimiento oficial de la especialidad para asegurar profesionales altamente cualificados.
Con música, danza y color, la Plaza Mayor se convirtió en un símbolo de esperanza y compromiso social, recordando la importancia de luchar por la atención integral y digna para todos los niños con cáncer.
El conductor ha sido identificado tras los daños en el mobiliario urbano
El objetivo es reforzar la formación ante uno de los tratamientos más complejos de la oncología
La actividad del 21 de febrero se celebrará a las 10:30 horas en la ribera de los Huertos Urbanos y las inscripciones ya están abiertas









