El museo salmantino se convierte en un puente entre oriente y occidente merced a la exposición de piezas del maestro chino
'Corazón entre espejos', el arte de la fotografía pictórica del artista chino Guo Xiq
La exposición incluye 23 fotografías de Guo Xiqí y dos de su bisnieta, Ruan Sijie, y se podrá visitar hasta el próximo 1 de marzo en el Palacio de Garcigrande
'Corazón entre espejos' es el título de la exposición del fotógrafo chino Guo Xiqí (1895-1976) que se puede visitar en el Palacio de Grancigrande de Salamanca, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con Unicaja.
La concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, ha asistido al acto de inauguración de esta muestra, junto a la bisnieta del artista, Ruan Sijie, que se ha trasladado a nuestra ciudad para participar en los actos organizados con motivo del Año Nuevo Chino.
Ruan Sijie es la cuarta generación de una dinastía de artistas chinos relacionados con la fotografía. Incorpora dos de sus obras a esta exposición, 'Espejo de Agua' y 'De ahora en adelante'. La primera responde a la contemplación poética de la naturaleza por parte de sus antepasados y la segunda superpone su propia imagen al negativo familiar a través de la transparencia de una gasa.
Ruan Sijie no se ve como una mera continuadora de los logros familiares, sino que utiliza la creación para reflexionar, cuestionar y homenajear. Su práctica busca tender puentes entre un legado atesorado y el presenta explorando temas como la memoria, la herencia y la afirmación personal.
Guo Xiqí
El resto de fotografías que forman parte de esta muestra pertenecen a su bisabuelo, Guo Xiqí, un destacado representante de la fotografía pictórica durante el período de la República de China y un excepcional practicante del arte fotográfico temprano en China.
Guo Xiqí recibió su educación en Shanghai durante su juventud y residió en lugares como Hangzhou y Kunming. Comenzó su creación fotográfica en 1914 y en 1929 se unió al influyente grupo artístico Sociedad Fotográfica China (Huashe), siendo miembro activo junto a grandes fotógrafos como Lang Jingshan, Chen Wanli y Hu Boxiang. En 1948, cuando se fundó la Sociedad Fotográfica China en Nanjing, Guo Xiqí asumió el cargo de director. Falleció en Shanghai en 1976.

Apasionado por los viajes y la exploración, sus recorridos abarcaron todo el país e incluso la India y Birmania, lo que le valió el apodo de 'el Xu Xiake de los fotógrafos'. Su logro artístico se basa, en primer lugar, en una técnica integral y exquisita. Desde la captura, el revelado, la impresión, la ampliación hasta el retoque final y la coloración, realizaba personalmente todo el proceso, alcanzando la excelencia en cada aspecto. En una época en que la película en color era extremadamente cara y escasa, se dedicó a investigar la técnica de coloración manual de fotografías. Sus obras, con colores sutiles y armoniosos, le valieron la reputación de ser "uno de los fotógrafos más hábiles en la aplicación del color".
Su obra fue calificada como "fotografía pictórica". Junto con fotógrafos de su tiempo, tomó prestadas técnicas expresivas de la pintura literaria china para crear con la fotografía un sabor único de "pintura china", combinando con éxito la tecnología fotográfica occidental con las formas artísticas tradicionales chinas. Sus obras no solo buscaban la belleza artística, sino que también documentaban fielmente el panorama social y las actividades humanas, poseyendo un valioso valor histórico.
A lo largo de su vida, acumuló más de 5.000 obras. Una gran cantidad de sus originales, negativos, manuscritos y documentos relacionados se conservan ahora en museos de fotografía especializados, constituyendo un modelo indispensable para el estudio del arte fotográfico temprano en China.
Guo Jiaping, padre de la cámara de gran formato contemporánea en China
Guo Jiaping es el hijo de Guo Xiqí y fue quien diseñó la primera cámara de madera de gran formato 4x5 pulgadas 'estilo Guo' que cumplía con los estándares internacionales. Además, gracias a su profundo conocimiento profesional, participó en la redacción y establecimiento de los estándares industriales chinos para cámaras técnicas de gran formato (de estudio). Precisamente por estas contribuciones pioneras, sus amigos en el círculo fotográfico lo honraron con el título de "padre de la cámara de gran formato contemporánea en China".
La exposición se podrá visitar hasta el 1 de marzo, en la sala del Palacio de Garcigrande, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita
La exposición reúne 14 óleos y 47 acuarelas donde la ilustración botánica, las casas y los animales fantásticos son protagonistas
La exposición incluye 23 fotografías de Guo Xiqí y dos de su bisnieta, Ruan Sijie, y se podrá visitar hasta el próximo 1 de marzo en el Palacio de Garcigrande
Si buscas planes, te invitamos a echar un vistazo a la agenda de propuestas culturales








