Denuncian que la política municipal del PP para la retención de talento se basa "en la precariedad laboral"

Los concejales socialistas reclaman más transparencia en la elección de las empresas y una evaluación real del impacto de los programas

imagen
Denuncian que la política municipal del PP para la retención de talento se basa "en la precariedad laboral"
Jóvenes universitarios.
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

El PSOE del Ayuntamiento de Salamanca ha cargado este jueves contra los programas de retención del talento del equipo dem gobierno, asegurando que estos deben "servir para crear empleo estable, fortalecer la economía local y generar oportunidades reales para la ciudad", y no "limitarse a financiar contratos temporales sin garantías de continuidad ni de retorno social". 

Los socialistas auguran un "fracaso absoluto" a los convenios de colaboración firmados por el Ayuntamiento con las universidades de la ciudad para el desarrollo de estos programas. Una iniciativa cuyo objetivo comparten, pero con un diseño que consideran mejorable.

El concejal Fidel Francés asegura que "apostar por el talento joven es apostar por el futuro de Salamanca, pero esa apuesta debe hacerse con criterios claros de estabilidad laboral y de beneficio real para la ciudad". Unos objetivos, que a juicio de los socialistas, los convenios de colaboración no garantizan, puesto que "se limitan a financiar con dinero público la contratación de jóvenes durante dos años, sin garantías de su continuidad laboral tras este periodo y sin aclarar qué tipo de contrato se hará a los seleccionados".

En este sentido, los socialistas han planteado "¿qué ocurre con estos jóvenes cuando finalizan los dos años de contrato? ¿Qué compromiso real existe por parte de las empresas para que ese talento se quede en Salamanca después del programa?". A su juicio, "la retención del talento no puede limitarse a una experiencia temporal, sino que debe contribuir a consolidar empleo y fortalecer el tejido productivo local".

Necesidad de transparencia 

Desde el PSOE insisten, a su vez, en la necesidad de reforzar la transparencia en la selección de las empresas participantes, garantizando procesos claros, evaluables y abiertos. "Cuando se destinan recursos públicos a programas de empleo, es imprescindible que la ciudadanía pueda conocer cómo se eligen las empresas y cuáles son los resultados reales de esa inversión", ha señalado el concejal socialista.

Asimismo, los socialistas advierten de que las políticas municipales de empleo deben mantener un equilibrio social. "El mérito académico no puede ser el único criterio cuando hablamos de cohesión social y empleo en una ciudad", ha afirmado Fidel Francés, quien ha recordado que "el Ayuntamiento debe reforzar los recursos destinados a las personas que tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral".

Por último, el Grupo Municipal Socialista reclama la incorporación de mecanismos de evaluación y retorno público que permitan medir el impacto real de estos programas. "No basta con contar contratos firmados; hay que evaluar si se genera empleo estable, si se refuerza la economía local y si la inversión pública revierte en el conjunto de Salamanca", ha concluido Francés.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App