El presidente del Gobierno asegura que una se sepan las causas del accidente "si fuera necesario y procedente" se hará "justicia"
Sánchez pide "no usar" el accidente de Adamuz "para crispar" y Feijóo le acusa de "jugar a la ruleta rusa"
El presidente del Gobierno asegura que una se sepan las causas del accidente "si fuera necesario y procedente" se hará "justicia"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el Congreso que no se puede especular ni utilizar la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba) para "crispar" y que una vez que se sepan las causas del accidente, "si fuera necesario y procedente", se hará "justicia".
"El Estado en su conjunto está haciendo y hará todo lo que esté en nuestra mano para acompañar (a las víctimas), para ayudarlas y para establecer las causas del accidente y, si fuera necesario y procedente, hacer justicia", ha indicado en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, y recoge EFE.
En este sentido, ha subrayado que se va a investigar con rigor este accidente, que se ha cobrado la vida de 46 personas, y ha añadido que una vez que se sepa qué falló exactamente, se pondrán en marcha las medidas necesarias para que este tipo de tragedias no vuelvan a suceder.
Tal como ya avanzó el ministro de Transportes, Óscar Puente, el presidente ha defendido que la renovación "integral" de las vías, como la que concluyó en 2025 en la línea Madrid-Sevilla, no implica el cambio de todos los elementos de la infraestructura.
Se ha apoyado en la Agencia Europea del Ferrocarril que defiende que la renovación es "el proceso planificado de sustitución de aquellos componentes que han alcanzado o superado la vida útil con el objetivo de mantener o devolver la infraestructura a condiciones seguras y fiables para la circulación de los trenes".
Por tanto, las obras de la línea Madrid-Sevilla se hicieron en el marco de un procedimiento "absolutamente habitual, plenamente normalizado en el ámbito ferroviario, alineado también con los estándares técnicos y de seguridad tanto nacionales como europeos e internacionales".
Los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) están trabajando para determinar las causas de la rotura del carril, que cuando tengan resultados concluyentes compartirán con las Administraciones y la opinión pública.
"Y, una vez sepamos qué ha fallado, pondremos en marcha las medidas necesarias para que no vuelva a suceder", siguiendo las indicaciones que hagan los expertos, ha añadido.
Pide no "crispar" ni "desinformar"
El Ejecutivo "lo que no puede hacer es especular, ni desinformar ni usar" esta tragedia "para crispar", ha subrayado Sánchez, que ha apelado a no "desinformar" a la población ni "generar miedo diciendo que nuestra red ferroviaria es decadente o insegura". "No es cierto". A pesar de sus problemas, el sistema ferroviario "es uno de los mejores del mundo".
"Se han lanzado muchos bulos. Uno de los más recurrentes, es que el accidente se ha producido porque el Ejecutivo ya no invierte en mantenimiento. Eso es una mentira colosal. Entre 2012 y 2018 la inversión en infraestructura ferroviaria se redujo a la mitad. Hoy, España invierte casi el triple", según Pedro Sánchez, y recoge EFE.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene desde la tribuna de oradores. (Foto:EFE)
Feijóo acusa a Sánchez de jugar a la "ruleta rusa" con la seguridad de los viajeros
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a Sánchez que su Gobierno "se sentará en el banquillo" por lo sucedido en el accidente de tren de Adamuz.
En su intervención en el Congreso, Feijóo ha dicho que la "negligencia" del presidente del Gobierno fue "continuada" y "tuvo resultado de muerte".
"Su gobierno se sentará en el banquillo también por esto", ha dicho el líder del PP, quien ha agregado que ni Sánchez ni el ministro de Transportes, Óscar Puente, deberían seguir sentados en sus escaños.
Feijóo, quien ha pedido varias veces la dimisión de ambos, ha acusado a Sánchez de jugar a la "ruleta rusa" con la seguridad de los viajeros de tren y de faltarle al respeto a las víctimas del accidente de Adamuz en su intervención de hoy, la primera en el Congreso tras la tragedia.
El líder popular ha dicho que este era "un accidente evitable, no una catástrofe imprevisible", y que Sánchez debería haber llegado al Congreso "a pedir perdón y asumir las consecuencias".
Sin embargo, ha añadido, el presidente no les ha tenido a las víctimas el "respeto" que merecen al definir lo sucedido en Adamuz como "una anomalía a la que debemos de acostumbrarnos" por tener el país con más kilómetros de vías después de China y decir que el número de accidentes ha disminuido un 11 %, recoge EFE.
El partido asegura que la candidata popular no ha ofrecido “garantías” para impulsar las políticas de su formación
La medida, que se aprobará en el Consejo de Ministros este martes, busca erradicar la pobreza infantil más severa antes de 2030
Ninguno de los miembros del Congreso que fueron suspendidos en el pasado percibió dicha indemnización








