Los objetivos son fomentar el emprendimiento, dar a conocer la importancia de la empresa familiar en la economía y sociedad y proporcionar una orientación profesional
El Programa 'Empresa Familiar en las aulas' abre sus puertas a 150 estudiantes salmantinos
Los objetivos son fomentar el emprendimiento, dar a conocer la importancia de la empresa familiar en la economía y sociedad y proporcionar una orientación profesional
El Programa 'Empresa Familiar en las aulas' cumple este curso su octava edición, con la que volverá a abrir las puertas de estas compañías a cerca de 150 estudiantes de la provincia de Salamanca. Se trata de una iniciativa educativa impulsada por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), con la colaboración de la Consejería de Educación, con los objetivos de fomentar el emprendimiento, dar a conocer la importancia de la empresa familiar en la economía y sociedad y proporcionar a los estudiantes una orientación profesional sobre su futuro laboral.
Para ello, el programa consiste en unas charlas impartidas por miembros de las familias propietarias de las empresas en los centros educativos y en la posterior visita de los estudiantes a sus instalaciones, de modo que los más jóvenes pueden conocer de primera mano y con su ejemplo todo lo que significa ser empresario y su contribución a la sociedad.
El objetivo de la charla es transmitir a los alumnos en primera persona la experiencia y trayectoria familiar y empresarial de los empresarios y la importancia que tienen valores como el arraigo, el compromiso, el esfuerzo o la continuidad. A su vez, con la visita los alumnos pueden conocer sobre el terreno qué es lo que hace la empresa y cómo lo hace y los perfiles profesionales que en ellas trabajan.
El programa está dirigido a estudiantes de 6º de Primaria, 3º y 4º de ESO, y de Bachillerato, que desarrollan las actividades con una empresa próxima a su centro educativo, de modo que también puedan conocer su impacto en el desarrollo local y en la creación de empleo en su entorno.
En esta octava edición el programa cuenta con la participación de más de 1.300 alumnos de una treintena de centros educativos de la Comunidad y otras tantas empresas familiares. Se trata de compañías líderes en diferentes sectores de actividad y en su mayor parte implantadas en el medio rural, con lo que el programa también contribuye a mostrar a los más jóvenes las oportunidades laborales y de emprendimiento que existen en esas zonas, para ayudar así a frenar la despoblación.
Primeras actividades
El programa arrancó en la provincia de Salamanca en 14 de enero con la charla del director de Negocio de Cárnicas Iglesias, Francisco Iglesias, a un grupo de 74 alumnos de sexto de Primaria del Colegio Calasanz, que fueron a visitar la empresa una semana más tarde.
El 21 de enero, otro grupo de estudiantes de primero de Bachillerato el IES Fray Diego Tadeo González de Ciudad Rodrigo pudieron visitar las instalaciones de la empresa Zaldi en la capital salmantina. Por su parte, el 2 de febrero, el fundador de Gestoría Mays, Jorge Ruiz, compartió su experiencia emprendedora con un grupo de alumnos del Colegio Amor de Dios de Salamanca, que irán este lunes a visitar la sede de su empresa.
Las actividades proseguirán en marzo, con la visita de estudiantes de Primaria del CEIP Severiano Montero Sánchez de Peñaranda de Bracamonte a la fábrica de Jamones Blázquez en esa localidad.
Junto a estas empresas, también participan en esta octava edición Aciturri, Florbú e Hiperbaric (Burgos); Tecoi, Cecinas Pablo e Hijolusa (León); Cascajares, Prosol, Medgón, Tamarraf y Grupo Palausa (Palencia); Grupo Tejedor Lázaro, Naturpellet, y El Campo (Segovia); Yllera Bodegas & Viñedos, Aguambiente, ESI Escuela Superior de Diseño, Emilio Esteban, Bodega José Pariente, Castilla Termal, Comercial Ulsa y Audiotec (Valladolid), y Moralejo Selección (Zamora).
Como complemento a las charlas y visitas, el programa incluye la convocatoria de una nueva edición del Concurso Escolar 'Imagina tu empresa'. Este certamen está dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos de Castilla y León y también persigue reforzar la educación emprendedora entre los más pequeños.
Diseñado por EFCL, el 'Empresa Familiar en las aulas' arrancó en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 9.000 estudiantes de toda la Comunidad han participado en sus actividades.
Actualmente, el programa también se ha implantado en otras 13 comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, País Vasco, Extremadura, Baleares, Cantabria, Murcia, Alicante y Valencia de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.
Vivienda comienza a revisar los expedientes recibidos hasta el 30 de septiembre en una convocatoria en la que elevó los precios máximos subvencionables
El centro museístico, que desde su apertura ha inspeccionado y revisado más de 2.000 vehículos clásicos, ha obtenido el sello de calidad ISO17020
La organización celebró una cena en el Casino bajo el lema 'Recordar el futuro'








