Los concejales no adscritos critican el alcance limitado de las obras realizadas y piden aprovechar el verano de 2026 para una intervención profunda
Reclaman un plan integral urgente para la reforma de la Biblioteca Gabriel y Galán de Salamanca
Los concejales no adscritos critican el alcance limitado de las obras realizadas y piden aprovechar el verano de 2026 para una intervención profunda
La Biblioteca Municipal Gabriel y Galán, uno de los edificios públicos más emblemáticos y con mayor carga histórica de Salamanca, vuelve al centro del debate municipal. Los concejales no adscritos del Ayuntamiento han presentado una moción al Pleno en la que solicitan la elaboración inmediata de un plan integral de reforma y mejora del inmueble, así como su ejecución durante el próximo verano de 2026.
La iniciativa llega tras el cierre temporal de la biblioteca entre septiembre de 2025 y enero de 2026, un periodo de casi cinco meses motivado por la realización de obras que, según denuncian los proponentes, han resultado "claramente insuficientes para las necesidades reales" del edificio.
Cuando se anunció el cierre, las actuaciones previstas incluían la reforma de los aseos, la sustitución de puertas y la renovación de la pintura interior. Sin embargo, tras la reapertura el pasado 26 de enero, el Ayuntamiento informó de que las obras finalmente ejecutadas se habían centrado en la renovación integral de los aseos para mejorar la accesibilidad y a la pintura general del edificio¡.
Para los concejales no adscritos, estas actuaciones no resuelven problemas estructurales y funcionales urgentes que arrastra el inmueble desde hace años.
Entre las principales deficiencias que señalan se encuentran la "necesidad de reparar las cubiertas, que ya presentan goteras, la instalación de un sistema de climatización adecuado, preferiblemente mediante aerotermia con bomba de calor, y la sustitución urgente de puertas interiores deterioradas o desaparecidas".
También se reclama "la instalación de una puerta corredera interior tras la entrada principal, con el objetivo de mejorar el aislamiento térmico y la imagen del edificio durante el horario de apertura, así como la reparación integral de todas las ventanas".
Una biblioteca con valor histórico y social
Más allá de los aspectos técnicos, la moción subraya el valor estético, histórico y simbólico de la Biblioteca Gabriel y Galán, un edificio municipal centenario que, a juicio de los proponentes, merece una atención acorde a su relevancia.
En este sentido, plantean medidas como la colocación de un cartel identificativo exterior acorde con el carácter del inmueble, un plan integral de decoración y ornamento interior, y mejoras en la funcionalidad del servicio.
Propuesta de cambio de horario
Entre las demandas destaca también la solicitud de un horario continuado de apertura, especialmente en la franja de 14:00 a 17:00 horas, cuando actualmente la biblioteca permanece cerrada y en la que muchos usuarios —estudiantes, opositores y personas con disponibilidad limitada— podrían hacer uso del servicio.
Los concejales consideran que este es el momento oportuno para diseñar el plan integral y dejarlo preparado para su ejecución en el verano de 2026, un periodo en el que el horario de la biblioteca se reduce a la mañana, lo que permitiría realizar las obras con menor impacto en la ciudadanía.
"La ciencia constituye nuestra principal herramienta para transformar la incertidumbre en diagnóstico y el diagnóstico en tratamiento", destaca el consejero de Sanidad
La regulación de Santa Teresa contiene el caudal del río, pero las lluvias persistentes y el deshielo provocan inundaciones en zonas agrícolas y arroyos secundarios
El primer proyecto que apoyarán en 2026 se desarrollará en Ruanda y será posible gracias a su actividad estrella de sensibilización y recaudación de fondos








