Éxito del contenedor marrón: Salamanca incrementa casi un 30% la recogida de residuos orgánicos

El informe de 2025 de Medio Ambiente constata que también se reciclaron más envases, vidrio, papel y ropa. Sólo el aceite usado presentó peores cifras que en 2024

imagen
Éxito del contenedor marrón: Salamanca incrementa casi un 30% la recogida de residuos orgánicos
Contenedores en Salamanca.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Salamanca está un poco más 'limpia' que hace un año. El informe anual de la concejalía de Medio Ambiente sobre la recogida de residuos en la ciudad constata un incremento sostenido en la mayoría de indicadores y algún retroceso puntual que no opaca los buenos resultados.

Grosso modo, en 2025 se recuperaron más kilos de envases, papel, ropa y vidrio que en 2024. También se limpiaron más pintadas y se retiraron más residuos voluminosos y electrodomésticos.

En la otra cara de la moneda, los puntos limpios móviles no siempre dieron la talla y algunas de sus cifras empeoraron respecto a 2024. Los puntos limpios fijos (sitos en La Aldehuela, Capuchinos, Chinchibarra y El Zurguén) sí respondieron a las expectativas y mejoraron sus cifras de usuarios y kilos de basura recogidos. Un 'wallapop' municipal en los puntos limpios de Salamanca.

Contenedores marrones y morados

Entre la multitud de datos de los informes técnicos, destacan las cifras de recogida de basura orgánica domiciliaria (la del contenedor marrón), que se ha disparado un 29.3% entre 2024 y 2025, de 1.020 a 1.320 toneladas anuales. Según fuentes municipales, este repunte respondería a las campañas de información desplegadas a lo largo y ancho de toda la ciudad y al nuevo servicio puerta a puerta lanzado a finales de 2024 y cuyos efectos se constatan ahora.

La retirada y reciclaje de ropa usada (contenedores morados) siguió el mismo camino alcista: 40 toneladas más entre un año y otro, a las que habría que añadir otras 3 toneladas 'extra' depositadas en los puntos limpios fijos y de proximidad. Los porqués de esta subida recaerían en una "mayor concienciación" vecinal gracias a las campañas de difusión, los "cursos de reciclaje textil", las exposiciones y el apoyo a las asociaciones. 

El grueso de las estadísticas de Medio Ambiente sigue esta tónica y desvela que el reciclaje y el uso de los contenedores de colores está más que asentado en la ciudad: 100 toneladas más de envases que en 2024; 72 más de papel y cartón y 55 más de vidrio. Sólo desafinó el aceite: 3 toneladas menos que en 2024. 

Disparidad en los puntos limpios

Además de contenedores 'de calle', Salamanca tiene puntos limpios fijos, móviles y de proximidad para depositar otro tipo de residuos específicos como electrodomésticos, pilas o radiografías, que no pueden tirarse a la basura sin más.

Por lo general, la utilización de los puntos limpios fue dispar. Mientras que en el caso de los fijos, los salmantinos los visitaron más que en 2024 y, en consecuencia, dejaron más basuras, si hablamos de los móviles "se aprecia una disminución tanto de kilos recogidos como de usuarios". Así, se reciclaron menos televisores, aparatos eléctricos, pilas, ropa, baterías, aerosoles, radiografías y litros de aceite. Una nota discordante en un 2025 de "récord".

Más Info.

El informe de la concejalía de Medio Ambiente señala que durante el año pasado limpió 6.065 pintadas no autorizadas en Salamanca, frente a las 5.447 del año 2024. El Consistorio dispone de un servicio de eliminación de pintadas accesible a través de este enlace.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Más Info.

El informe de la concejalía de Medio Ambiente señala que durante el año pasado limpió 6.065 pintadas no autorizadas en Salamanca, frente a las 5.447 del año 2024. El Consistorio dispone de un servicio de eliminación de pintadas accesible a través de este enlace.

Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App