Nueve entidades se agrupan para reforzar la accesibilidad, la atención en salud y la defensa de derechos en la provincia
Rechazo del PSOE al nuevo contrato de la ORA por "beneficiar a la empresa y aumentar el coste"
Votarán en contra de la adjudicación del servicio de estacionamiento regulado, que amplía plazas y mantiene la gestión privada
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que votará en contra de la nueva adjudicación del contrato del servicio de estacionamiento regulado (ORA), que se debatirá en el Pleno de este viernes. Así lo ha anunciado el portavoz socialista, José Luis Mateos, quien ha criticado tanto el modelo de gestión privada como la falta de coherencia del contrato con una política de movilidad sostenible en la ciudad.
Mateos recordó que el contrato de la ORA se ha venido prorrogando de forma continuada desde la pandemia, cuando el estacionamiento regulado se suspendió temporalmente. Según explicó, esas prórrogas se justificaron entonces como una compensación económica a la empresa adjudicataria, pero han acabado alargando el contrato más de cinco años, con un resultado claro: "ha habido un beneficiario evidente, la empresa concesionaria".
Para el PSOE, este historial evidencia un modelo de gestión que prioriza el beneficio privado frente al interés general, repercutiendo directamente en los bolsillos de los salmantinos. Mateos recordó que su grupo ya votó en contra de los anteriores pliegos y mantiene ahora la misma posición, al tratarse -según denunció- de una "nueva adjudicación que recae en la misma empresa que venía gestionando el servicio".
Nuevo contrato
La Comisión de Bienes y Contratación ha propuesto adjudicar el nuevo contrato de la ORA por un periodo de ocho años, con posibilidad de dos años más de prórroga. El Ayuntamiento percibirá un canon de 1,9 millones de euros por el servicio de estacionamiento regulado, mientras que asumirá un coste anual de 1,55 millones de euros por los servicios de retirada, inmovilización y depósito de vehículos.
Entre las principales novedades figura la ampliación de las zonas reguladas, lo que supondrá un incremento de las plazas de pago en distintas áreas del centro y de los barrios de Fontana, Santo Tomás y Alamedilla. Según el Consistorio, estos cambios buscan "mejorar la movilidad y la calidad de vida" de los residentes y proteger a los vecinos de las zonas más saturadas.
Tras la ampliación, Salamanca alcanzará 3.220 plazas reguladas, una cifra que el Ayuntamiento defiende como "una de las menores ratios por habitante de Castilla y León".
Desde el PSOE consideran que la ampliación de la ORA responde a una lógica "puramente recaudatoria". Mateos sostuvo que el nuevo contrato implicará más plazas de pago y mayor recaudación, sin ofrecer alternativas reales que fomenten una movilidad sostenible.
"El modelo del Partido Popular es castigar económicamente a las familias para recaudar más", afirmó el portavoz socialista, quien también cuestionó el destino final de esos ingresos y denunció que no se traduzcan en mejoras reales para la ciudad.
Se llama Irene N. G. y se la vio por última vez este martes. Viste sudadera y pantalón de chándal negros
Ayuntamiento y AMPUSASA llaman a recuperar la solidaridad en un programa que llegó a tener 62 familias y ahora persigue 20
Proporciona atención integral en varios idiomas y adaptada a cada paciente, incluyendo asistencia médica, gestión administrativa y seguimiento continuo tras el alta








