Diputación renueva el apoyo a los Grupos de Acción Local con una aportación de casi 300.000 euros

Cada uno de los cinco grupos recibirá 59.000 euros, de los cuales 35.000 euros se destinan a gastos de personal, corrientes y financieros, y 24.000 euros a programas y proyectos

imagen
Diputación renueva el apoyo a los Grupos de Acción Local con una aportación de casi 300.000 euros
Renovación de los convenios de colaboración con los Grupos de Acción Local.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Diputación de Salamanca mantiene su apoyo a los Grupos de Acción Local para el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación mediante la renovación de los convenios de colaboración con los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia, a los que destinarán 299.500 euros durante 2026, la misma cantidad aportada que el año pasado.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó que "a través de los Grupos de Acción Local se canalizan fondos europeos y autonómicos destinados a apoyar proyectos de emprendimiento, creación de empleo, modernización empresarial, mejora de servicios y fijación de población en los municipios de la provincia". Para Iglesias, "son aliados imprescindibles para mantener vivo el medio rural, generar oportunidades y garantizar el futuro de nuestros pueblos".

En el acto también estuvieron presentes los presidentes de los cinco grupos: Buenaventura Montero (Adecocir), José María Herrero (Adezos), Ángel Muñoz (Adrecag), Manuel Arias (Adriss) y Santiago Castañeda (Nordeste de Salamanca).

Cada uno de los cinco grupos recibirá 59.000 euros, de los cuales 35.000 euros se destinan a gastos de personal, corrientes y financieros, y 24.000 euros a programas y proyectos. "La Diputación aporta los recursos y los Grupos de Acción Local los gestionan, porque conocen mejor que nadie las necesidades reales de su territorio", señaló Iglesias.

Durante su intervención, además, detalló algunos de los proyectos puestos en marcha por los GAL en 2025, divididos en dos grandes líneas: proyectos de cooperación provincial, orientados a visibilizar los recursos del territorio, apoyar al sector agroalimentario, promover el turismo sostenible y avanzar en nuevas fórmulas de desarrollo rural adaptadas a los retos demográficos; y proyectos individuales y territoriales, adaptados a las necesidades específicas de cada comarca, que incluyen acciones formativas, promoción turística o recuperación de oficios tradicionales.

Entre las iniciativas impulsadas se encuentran: 

- ADECOCIR (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo), con acciones formativas dirigidas a la población rural, como cursos de primeros auxilios.

- ADEZOS (Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca), con concursos de quesos artesanos para poner en valor la producción tradicional y apoyar al sector agroalimentario.

- ADRECAG (Asociación para el Desarrollo Rural y Económico de las Comarcas de Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo), con talleres de tapicería tradicional dirigidos especialmente a mujeres en edad laboral.

- ADRISS (Asociación para el Desarrollo Integral de las Sierras de Salamanca), con la recuperación de técnicas tradicionales a través de la Ruta de los esgrafiados de San Esteban de la Sierra.

- NORDESTE de Salamanca (Asociación para el Desarrollo Rural Endógeno del Territorio Nordeste de Salamanca), con el proyecto Mesas de la Memoria, que recoge testimonios de personas nacidas antes de 1955 sobre la vida cotidiana, el trabajo y los cambios sociales.

Con esta línea de actuación, la Diputación de Salamanca reafirma su compromiso con un desarrollo rural sostenible, basado en el aprovechamiento de los recursos propios del territorio y en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App