La organización empresarial destaca la recuperación del empleo en 2025, pero advierte de la desaceleración en enero y el impacto de la subida del SMI
Fran Díaz: "Mañueco es el peor candidato del PP y Carlos Martínez el mejor del PSOE para Castilla y León"
El cabeza de lista socialista en Salamanca reclama debates autonómicos y provinciales para centrar la campaña en los problemas reales de la comunidad
El cabeza de lista del PSOE de Salamanca a las Cortes de Castilla y León, Fran Díaz, ha defendido una campaña electoral centrada en el ámbito autonómico y provincial, frente al riesgo de que la política nacional "intoxique" el debate en Castilla y León. En un contexto de desafección política y posible abstención, Díaz ha sido claro: "Nosotros vamos a hablar de Castilla y León y, concretamente, de Salamanca y de los problemas de los almantinos".
El dirigente socialista ha advertido de que la comunidad arrastra una situación política singular tras 40 años de gobiernos del Partido Popular, lo que, a su juicio, ha provocado que "no se hable de lo que no hacen ellos". Frente a ese escenario, el PSOE quiere apostar por lo local y lo cercano, poniendo en valor su estructura municipal. "No hay mejor manera que hablar de lo próximo, de lo que nos afecta en el día a día", ha afirmado.
En este sentido, Díaz ha destacado el papel de los alcaldes y concejales socialistas como eje central de la campaña, subrayando que "van a ser nuestro principal activo electoral", formen o no parte de la candidatura autonómica. "Por nuestra parte no va a quedar", ha añadido, insistiendo en que el compromiso del PSOE será mantener el foco en la realidad de Salamanca y de Castilla y León.
El candidato socialista ha aprovechado para reiterar públicamente su propuesta de celebrar debates entre los candidatos a las Cortes por Salamanca, una iniciativa que considera necesaria para "hablar de Salamanca y de los almantinos" y devolver el protagonismo al debate territorial. "Creo que sería muy sano para centrar el debate en lo que corresponde", ha señalado.
Respecto a un posible cara a cara a nivel autonómico, Díaz ha afirmado que "con el señor Mañueco debería debatir el candidato a la presidencia de la Junta, Carlos Martínez", al tratarse de los aspirantes directos al liderazgo del Gobierno regional. No obstante, ha recordado que el Partido Popular presenta una candidatura amplia en la provincia y ha deslizado que "alguna de esas personas tendrá la capacidad de hablar de Salamanca concretamente".
En cuanto a las expectativas electorales, Fran Díaz ha sido contundente: "Nosotros queremos ganar y conseguir conformar una mayoría para cambiar el gobierno". Ha recordado que en 2019 ganar las elecciones no fue suficiente para provocar un cambio político y ha defendido la necesidad de explicar con claridad el funcionamiento parlamentario. "A los ciudadanos hay que decirles la verdad", ha subrayado.
En este contexto, ha insistido en que en Salamanca "la única papeleta que va a significar cambio es la del PSOE", ya que ninguna otra opción permitiría articular una mayoría alternativa. Un argumento que ha vinculado a la propuesta lanzada por Carlos Martínez para que gobierne la lista más votada, una iniciativa que, según Díaz, sigue sin respuesta por parte del actual presidente de la Junta.
Finalmente, ha rechazado extrapolar resultados de otras comunidades autónomas y ha defendido las particularidades de Castilla y León, con nueve circunscripciones y un fuerte desgaste del gobierno tras décadas en el poder. En este escenario, Díaz ha sido especialmente crítico con el actual presidente autonómico: "Sinceramente, creo que el señor Mañueco es el peor candidato de los tres que ha presentado el PP en estas elecciones", frente a un Carlos Martínez que, a su juicio, "es el mejor candidato que ha presentado el PSOE, sin ninguna duda".
El encuentro impulsa la colaboración público-privada y acerca a las startups biosanitarias a los principales instrumentos estatales de apoyo a la I+D+i
El cabeza de lista socialista en Salamanca reclama debates autonómicos y provinciales para centrar la campaña en los problemas reales de la comunidad
Arranca la precampaña desde la USAL con un equipo "renovado, paritario y centrado en la defensa de los servicios públicos y la lucha contra la despoblación"








