Teo Gutiérrez ha tomado el relevo de Antonia Carrasco como Águeda Mayor en una fiesta amenizada por la música de 'El Mariquelo'
Peñaranda denuncia la "gestión nula" de la Mancomunidad y exige una reforma urgente de los estatutos
El Consistorio denuncia facturas impagadas desde 2025 y un aumento del 38% en las cuotas
El Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte ha cargado duramente contra la gestión de la presidenta de la Mancomunidad, Eva López, tras anunciarse una nueva cuota extraordinaria de unos 37.000 euros que deberá asumir el Consistorio peñarandino. Desde el equipo de Gobierno consideran que esta situación "va en detrimento directo de los ciudadanos" y evidencian que el modelo actual es "insostenible".
Según han explicado, existen numerosas facturas sin pagar desde junio de 2025, entre ellas los gastos de la fiesta de la Mancomunidad celebrada en Mancera de Abajo, como el arroz a la zamorana por valor de 2.000 euros. También han denunciado que la arquitecta de la Mancomunidad lleva meses sin cobrar, acumulando una deuda de alrededor de 5.000 euros, lo que está provocando retrasos en informes necesarios para que vecinos puedan poner en marcha proyectos empresariales.
"El problema es que se organizan fiestas que no se pueden permitir, mientras se deja de pagar a empresas y profesionales que prestan servicios básicos", señalaron. Desde el Ayuntamiento han afirmado que hay ciudadanos esperando informes técnicos para emprender en el medio rural y que la propia arquitecta "trabaja sin cobrar y eso no lo vamos a permitir".
Según han denunciado, la situación económica se agrava con el incremento de las cuotas. En 2024 Peñaranda pagaba 37.766 euros trimestrales, cifra que subió en 2025 a 44.904 euros y que en 2026 alcanzará los 52.017 euros por trimestre, lo que supone un incremento cercano al 38% en dos años. A esto se suma un nuevo desembolso inmediato de 32.708 euros para poder afrontar pagos atrasados.
Desde el consistorio aseguran que Peñaranda asume entre el 75% y el 80% de los gastos de la Mancomunidad, a pesar de que solo se beneficia realmente del servicio de recogida de basuras. "Estamos pagando servicios que no necesitamos, como el arquitecto o la técnica de medio ambiente, mientras podríamos invertir ese dinero en mejorar nuestro municipio", han indicado.
Por todo ello, el Ayuntamiento exigirá en el pleno de esta tarde la entrega de todas las cuentas de ingresos y gastos de los años 2024 y 2025 y reclamará una reforma integral de los estatutos de la Mancomunidad, vigentes desde 2008. "Estamos en 2026 y la realidad ha cambiado. Hay que ser valientes y adaptar el reparto de costes a la situación actual", afirmaron.
"Con el panorama económico y de funcionamiento que nos plantea la presidenta de la Mancomunidad, en qué cabeza cabe que se pueda asumir, como pretenden, nuevas competencias en materia de bomberos o protección civil, cuando no es capaz ni siquiera de pagar a la arquitecta o el arroz a la zamorana", han reflexionado.
Además, el equipo de Gobierno no descarta estudiar alternativas fuera de la Mancomunidad si no se produce una negociación real. "Si los nuevos estatutos no benefician a nuestros ciudadanos, tendremos que buscar fórmulas más eficientes. El reparto de las cuotas hoy en día es abusiva. No podemos seguir pagando cerca de 240.000 euros al año solo por la recogida de basuras", han concluido.
Los populares destacan la construcción del CRA Los Arapiles y las políticas de empleo
Los agentes atendieron accidentes, incidentes sanitarios, violencia de género y realizaron más de mil pruebas de alcoholemia
Las lluvias que no cesan siguen aumentando el caudal del río que este viernes alcanzaba los 2,65 metros y los 186 metros cúbicos por segundo








