Se trata de un nuevo espacio expositivo con los 24 cuadros que retratan a sus mandatarios desde 1846 y que se reúnen por primera vez en un único espacio
La USAL abre al público la galería de los retratos de sus rectores
Se trata de un nuevo espacio expositivo con los 24 cuadros que retratan a sus mandatarios desde 1846 y que se reúnen por primera vez en un único espacio
La Universidad de Salamanca ha reunido en una única sala su galería de retratos de los rectores de la institución académica, que ahora se abre al público para sumar un nuevo espacio expositivo y patrimonial a las Escuelas Mayores. De esta forma, el aula Alfonso X del edificio histórico de la USAL reúne los 24 cuadros que forman parte de esta colección con la que el Estudio recuerda y homenajea a todas las personas que han ocupado el cargo de rector.
"Nuestro objetivo ha sido poner en valor el rico patrimonio de la USAL, que también incluye los cuadros de los rectores, que ahora podrán ser conocidos por toda la comunidad académica y por los miles de visitantes que nos visitan", ha dicho el rector, Juan Manuel Corchado.
Para ello, se ha impulsado un plan de conservación de las obras y se han llevado a cabo los trabajos de restauración, ya que algunas de las obras se encontraban "algo dañadas". Especialmente, se ha acometido una renovación profunda en el retrato de Unamuno, que data de 1914, y en los cuadros más antiguos, cuyos marcos estaban deteriorados.
En concreto, según ha explicado el profesor Eduardo Azofra, se ha acometido la limpieza de todas las obras, se ha asentado el color y se han reintegrado ocho carteles que habían perdido el nombre del rector retratado. Además, se ha realizado un estudio para establecer las intervenciones que será necesario acometer próximamente. "Gracias a esta actuación hemos podido conocer la autoría de dos de las obras, que hasta ahora se desconocían", ha explicado.
Igualmente, se ha rehabilitado la sala que alberga esta galería, que se completa con algunos de los objetos que usa el rector como el bastón de mando, la medalla con el escudo de la Universidad de Salamanca y cordón de hilos de seda dorados y negros, el birrete o la muceta de terciopelo negro, y un panel explicativo con los nombres de los retratados y las fechas de su mandato.
En total, la colección la conforman 24 cuadros, realizados por 17 pintores diferentes, que arrancó en 1886 cuando el rector Mamés Esperabé ordenó al artista Gerardo Meléndez Cornejo pintar los retratos de los seis rectores anteriores. El primer mandatario que figura en esta galería es Gabriel Herrera Hernández-Agero, que inició su rectorado en 1846, y el último, por el momento, es Daniel Hernández Ruipérez, aunque, según adelantó Corchado, espera "tener pronto el retrato de Ricardo Rivero".
Es la primera vez que la Universidad de Salamanca reúne en una única sala toda la colección de retratos, ya que hasta ahora se encontraban en varias estancias, muchos de ellos en la conocida como Sala de Retratos y que "se había quedado pequeña".
La formación se impartirá del 2 al 6 de marzo y está dirigida a pilotos con experiencia multipiloto
El texto propone regulaciones más generales y deberá ser debatido en el Claustro antes de su aprobación definitiva
El Premio Nacional de Investigación en Cáncer Doctores Diz Pintado ha premiado su trayectoria en el estudio de mutaciones somáticas








