La obra de Picasso llega por primera vez a una catedral con la exposición 'Raíces bíblicas' en Burgos

Bernard Ruiz-Picasso presenta una muestra inédita que reúne 44 obras del artista y recorre su vínculo con la tradición cristiana entre marzo y junio

imagen
La obra de Picasso llega por primera vez a una catedral con la exposición 'Raíces bíblicas' en Burgos
Fotos: Fernando Miguel
El autor esVerónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Bernard Ruiz-Picasso, nieto del reconocido pintor universal, presentó en el Palacio Arzobispal de Burgos el proyecto expositivo 'Picasso. Raíces bíblicas', una iniciativa singular impulsada por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA) en colaboración con el Arzobispado de Burgos, el Cabildo de la Catedral y la Fundación Consulado del Mar de Burgos.

La exposición se celebrará entre el 3 de marzo y el 29 de junio y supondrá un acontecimiento histórico, al ser la primera vez que la obra de Pablo Picasso se muestra en una catedral, concretamente en la ciudad de Burgos. La mayoría de las piezas han sido cedidas por Bernard Ruiz-Picasso.

La sala Beato Valentín Palencia y parte del claustro bajo de la Catedral de Burgos albergarán un total de 44 obras, procedentes en su mayoría de la colección privada de Bernard Ruiz-Picasso, junto a préstamos de instituciones de prestigio como el Museo Nacional Picasso de París, el Museo de Montserrat, el Museu Picasso, el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Picasso Málaga.

Según explicó Bernard Ruiz-Picasso, la selección incluye pinturas y dibujos de distintas etapas creativas, abarcando un amplio recorrido cronológico que va desde la infancia del artista hasta 1961, año al que pertenece la obra más reciente de la muestra.

El discurso expositivo se articula en seis seccionesEducación religiosa, Maternidad, Vanitas, Gólgota, Vera Icon y Esperanza— y recorre el universo creativo picassiano a través de un enfoque temático. La exposición pone de relieve cómo el pintor malagueño recurrió a símbolos cristianos y a la tradición religiosa y devocional para reflexionar sobre cuestiones universales, personales y artísticas a lo largo de su trayectoria.

El nieto del artista reconoció que el proceso de selección ha sido "largo y complejo", al tratarse de una exhibición inédita tanto por el espacio que la acoge como por su carácter histórico. Más de dos años de trabajo, basados en el intercambio de ideas y un intenso diálogo, han sido necesarios para narrar las raíces del pintor en su país de origen.

En el acto de presentación estuvieron presentes el arzobispo de Burgos, Mario Iceta; la comisaria de la exposición, Paloma Alarcó; el deán de la Catedral, Félix José Castro; y el presidente de la Fundación Consulado del Mar, Antonio Méndez Pozo, junto a una nutrida representación institucional y cultural de la provincia.

Ruiz-Picasso subrayó que su abuelo, considerado el creador del cubismo, "siempre mantuvo la mirada en las tradiciones y en sus raíces católicas", aunque precisó que Picasso "no desarrolló un arte religioso", sino que utilizó la iconografía bíblica y cristiana como punto de partida para transformarla en un lenguaje propio.

Por su parte, el arzobispo agradeció "la gran generosidad" de la Fundación FABA por hacer posible esta exposición, destacando el valor de unas obras que dialogan con la cultura contemporánea y refuerzan la proyección internacional de uno de los artistas españoles más influyentes, además de recordar, como señaló su nieto, "sus profundas raíces españolas".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App