La organización lamenta que el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina 2026 es "una reproducción de los planes anteriores"
Los ganaderos reclaman información "clara, anticipada y detallada" ante el miedo por la dermatosis nodular
La organización lamenta que el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina 2026 es "una reproducción de los planes anteriores"
La Plataforma Pecuaria Bovina (PPB) celebró el pasado 20 de enero una reunión de trabajo en la que se abordaron distintos asuntos que afectan de manera directa al ganado bovino y a los productores del sector. Durante el encuentro, los representantes trasladaron la preocupación existente en torno a la Dermatosis Nodular Contagiosa, especialmente en lo relativo a las medidas de actuación ante la aparición de un foco de esta enfermedad. En este sentido, alertaron de que el actual marco normativo establece como protocolo el vaciado sanitario con destrucción de cadáveres, una medida que consideran una amenaza de extrema gravedad para el sector bovino.
Ante esta situación, la PPB subrayó la necesidad de que los ganaderos dispongan de información "clara, anticipada y detallada" que les permita afrontar posibles brotes con mayores garantías de seguridad y certidumbre, especialmente ante el riesgo de expansión de la enfermedad con la subida de las temperaturas y el incremento de la actividad de los vectores.
Asimismo, desde la Plataforma se defendió la implantación de protocolos más estrictos de vigilancia en las importaciones de animales vivos procedentes de zonas que puedan suponer, incluso de forma mínima, un riesgo de contagio. En paralelo, se insistió en la urgencia de acometer las modificaciones necesarias para revisar los actuales protocolos de actuación, basados en la normativa de vacío sanitario y en las limitaciones existentes en materia de vacunación.
Durante la reunión también se analizó la situación de la tuberculosis bovina y el desarrollo de la campaña de saneamiento, cuestiones que siguen teniendo una incidencia directa en la gestión y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas. En este apartado, se valoró positivamente la realización de saneamientos mediante el método Gamma Interferón EURLAB, al tiempo que se expresó el malestar del sector por la publicación del Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina 2026, al considerar que se trata de "una reproducción de los planes anteriores, sin actualización de datos ni cambios significativos". Desde la PPB se reiteró que, en las actuales circunstancias y con los métodos vigentes, la erradicación de la enfermedad resulta inviable.
Por último, la Plataforma Pecuaria Bovina manifestó su respaldo a las movilizaciones. Estas protestas se plantean en "rechazo a acuerdos comerciales como Mercosur, a una Política Agraria Común sin presupuesto suficiente, al exceso de burocracia y a las crecientes complicaciones administrativas en materia de sanidad animal", factores que, según la Plataforma, "ponen en riesgo la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas europeas".
La jornada de protestas queda aplazada a causa de la nieve
Las explotaciones que reciban animales procedentes de zonas de riesgo serán sometidas a vigilancia veterinaria oficial y la desinsectación de los animales presentes
Los trabajadores del sector reivindicarán medidas para mejorar su situación, a partir de las 12:00 en la Gran Vía








