Los apicultores salmantinos, en pie de guerra contra Mercosur: "Las importaciones no son de calidad"

Las OPAs han iniciado las movilizaciones con los apicultores en una semana que acabará con la tractorada de todo el sector primario

imagen
Los apicultores salmantinos, en pie de guerra contra Mercosur: "Las importaciones no son de calidad"
Movilización de los apicultores a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca. Foto: Arai Santana.
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea sigue coleando. Si bien parece que se ha paralizado tras un primer visto bueno donde todo hacía indicar que se iba a formalizar tras más de dos décadas de negociaciones, las OPAs y los profesionales del sector primario no se han quedado de brazos cruzados y han iniciado una semana de movilizaciones.

Repartidos por sectores, con el martes para el sector del cereal y las legumbres; el miércoles dedicado al sector patatero; y el jueves con la tractorada general, la mañana del lunes ha sido el escenario de protesta de los apicultores, siendo Salamanca el lugar más prolífico en lo que a Castilla y León se refiere. Por ello, un centenar de apicultores ha optado por concentrarse y mostrar su enfado en el centro de la capital charra.

Con una movilización por las arterias principales de la ciudad y acabando a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde han coincidido con el minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, los apicultores han repartido muestras de su producto a los ciudadanos para concienciar sobre la diferencia de calidad entre la miel española y la llegada desde otros países.

Un centenar de trabajadores que han cortado el tráfico y han reivindicado la necesidad de cambios estructurales para otorgar posibilidades de futuro a un sector muy castigado. Para ello, José Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca, ha leído un manifiesto en el que expresaban sus peticiones y que ha sido entregado a la Subdelegación del Gobierno.

"Pedimos en primer punto una PAC posterior a 2027 con apoyo directo a la producción; ayuda directa de 20 euros por colmena dentro del marco de ayudas de la PAC en todas las Comunidades Autónomas para la apicultura profesional, para compensar los desorbitados costes de producción por los efectos negativos de la actual situación geopolítica y climática; y mantenimiento de la actual intervención sectorial apícola, ISA, con aumento de cofinanciación de la Unión Europea y requisitos a la ayuda agroambiental más flexible". Medidas que, en caso de salir adelante, permitirían a los apicultores salmantinos tener un futuro en sus explotaciones.

Cortés puso de relieve que "en 2025 la Unión Europea importó alrededor de 75.000 toneladas de miel, principalmente de China, Ucrania y Mercosur. En el caso de Mercosur, hasta septiembre de 2025 se importaron a la Unión Europea un total de 20.300 toneladas. Desde Argentina 16.923, 3.515 toneladas de estas entraron en España. En el año 2024 las cifras totales fueron de 23.630 toneladas en toda la Unión Europea y 5.416 toneladas en España. El acuerdo supondrá un contingente anual de 45.000 toneladas al 0%, que podrán importarse a Europa libre de la actual arancel -17,30%-. Los precios en 2025 con dicho arancel han estado en torno a 2,05 euros, por lo que su supresión provocará un efecto dominó en los precios de la miel española en origen, pudiendo bajar a menos de dos euros, pese a que el coste de producción de la miel en España está en torno a los tres".

Así, la postura está clara. "El acuerdo Unión Europea-Mercosur es muy perjudicial para el sector apícola de nuestro país y para el conjunto de la apicultura europea, que se le obliga a estar en una situación de desventaja y de competencia desleal absoluta, lo que provocará su progresiva desaparición". Un mensaje contundente que Cortés trasladó a los salmantinos para tratar de concienciar de la situación, recalcando que gran parte de las importaciones se trata de "miel barata, en muchos casos fraudulenta y de dudosa calidad".

Exigencias que también tienen para el ámbito fiscal, reclamando "rebajar el módulo para la apicultura con carácter general al 13%", así como en el ámbito sanitario el "devolver a la apicultura el anterior estatus sanitario y legislativo, quedando así excluida de la aplicación de la nueva normativa en cuanto a veterinario de explotación, plan sanitario integral y visitas zoosanitarias", puesto que es "una ganadería de invertebrados y no se puede equiparar al resto de especies animales. La singularidad productiva sanitaria y de manejo de la apicultura es absolutamente diferente al resto de sectores ganaderos". En este sentido, otro aspecto reclamado es la barroa, una enfermedad que azota a las colmenas y que tienen problemas para combatir.

Medidas que esperan que puedan llegar a buen puerto después de que el Parlamento Europeo mandase a revisar el acuerdo Mercosur-UE al Tribunal de Justicia Europeo. "Pero aún así las voces de nuestro dirigente, de nuestra Úrsula von der Leyen,  la pancarta que encabeza esta manifestación, sigue insistiendo en que quiere sacar adelante este acuerdo provisionalmente. Nos parece una falta de respeto a la Constitución Europea, a la democracia que hay cuando se ha votado y ha salido una mayoría porque piden que se revise un acuerdo, que entienden que incumple las cláusulas de constitución de la Unión Europea", incidió Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca.

Una manifestación que acabó con el reparto de miel salmantina a los ciudadanos, buscando demostrar la calidad superior del producto de cercanía y que cautivó a cientos de personas, quienes no dudaron en acercarse para recoger el producto.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App