Salamanca bajo alerta por nevadas: carreteras afectadas y se recomienda precaución

La borrasca Ingrid mantiene el riesgo de nieve e intensifica el operativo de vialidad invernal en la provincia

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Quitanieves entre Guijuelo y Béjar (Ical)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Junta de Castilla y León mantiene activa la alerta meteorológica en Salamanca y en el resto de la Comunidad por el episodio de nevadas provocado por la borrasca Ingrid, que comenzó el 22 de enero y sigue afectando al territorio. Según informa el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, hasta la tarde del 23 de enero no se han registrado daños personales ni incidentes de especial relevancia, aunque sí se han contabilizado incidencias relacionadas con nieve, principalmente en vías de comunicación.

En Salamanca, se han registrado tramos con circulación condicionada, y se recomienda extremar la precaución, especialmente en carreteras con hielo y nieve. Aunque la provincia no tiene tramos completamente cerrados, otras zonas de Castilla y León sí mantienen cortes: León y Zamora con cuatro tramos cerrados al tráfico y 11 tramos para vehículos pesados.

Durante este viernes, las precipitaciones en forma de nieve continuarán, con acumulaciones que podrían superar los 5 centímetros en 24 horas en la meseta, mientras que en zonas de montaña de la mitad occidental de la Comunidad se esperan hasta 20 centímetros o más. La cota de nieve se situará entre los 600 y 800 metros hacia el final del día, y se prevén vientos fuertes del suroeste, con rachas de hasta 70 km/h en montaña, que podrían generar ventiscas.

La Junta ha reforzado el operativo de vialidad invernal con 474 profesionales de carreteras, 147 máquinas quitanieves y 131 infraestructuras de almacenaje de fundentes.

Se han distribuido más de 10.000 toneladas de sal en los principales centros operativos, y a primera hora de la tarde estaban activas 60 quitanieves, trabajando especialmente en Ávila, León y Zamora. Además, el operativo cuenta con el apoyo de casi 3.000 voluntarios de Protección Civil, helicóptero de rescate y 800 agentes medioambientales, junto con sistemas de aviso y sensores inteligentes para garantizar la seguridad en carreteras de montaña.

En Salamanca, la circulación se ve complicada por el hielo y la nieve en carreteras secundarias aunque también están afectadas algunas vías principales en especial entre Guijuelo y Béjar.

Respecto a las vías secundarias, se encuentran cortadas la DSA-191, a la altura de Candelario (Salamanca) y la DSA-180, en La Hoya (Salamanca). T

ambién se circula con restricciones (prohibido camiones, buses y obligatorio cadenas y neumáticos de invierno) en la SA-203, en Peña de Francia (Salamanca).

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App