La borrasca Ingrid mantiene el riesgo de nieve e intensifica el operativo de vialidad invernal en la provincia
Así será la planta la biometano en Castellanos de Villiquera: 35 millones de inversión y 135 empleos
La instalación producirá gas para abastecer anualmente a 16.000 hogares, operará durante 40 años y reducirá en más de 65.000 toneladas al año las emisiones de CO2
La empresa Biorig, de origen soriano, desarrollará una planta de biometano en el término municipal de Castellanos de Villiquera, una instalación que contará con una inversión de 35 millones de euros y generará un total de 135 empleos, tanto en la fase de construcción como en la de operación de la planta.
Se trata de una planta "centrada en la economía circular que se encargará de valorizar solamente residuos agroganaderos, es decir, estiércol, purines y paja de maiz para producir energía verde que se vertirá a la red gasista", han explicado Ángel Martín y Cecilia Carballo, representantes de Biorig y que han estado presentes este viernes en el municipio armuñés, donde han presentado el proyecto a los vecinos.
En concreto, la planta producirá 95 GWh al año de biometano, suficiente para abastecer el consumo de gas natural de 16.000 hogares. Además, la instalación "contribuirá a reducir en más de 65.000 toneladas al año las emisiones de CO2 a la atmósfera y contará con la última tecnología en captura y licuefacción de CO2 biogénico". En este sentido, la instalación generará, anualmente, 17.000 toneladas de este gas renovable, que cuenta con aplicaciones en el mercado agroalimentario y la producción de combustibles sostenibles.
Además, la planta trabajará a dos turnos y generará 135 empleos directos e indirectos, 100 de ellos durante la fase de construcción y 35 durante su funcionamiento. En este sentido, desde la empresa destacan que tendrán prioridad los vecinos de la zona y estiman que el proyecto supondrá una inyección de ingresos para el municipio en forma de tributos. Según sus cálculos, serán unos 400.000 euros durante la fase de construcción por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO), a lo que habrá que sumar el pago de otros tributos de recaudación anual como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), los cuales se estiman que tengan un impacto anual de más de 180.000 euros al año durante los 40 años que la planta estará operativa.
Adicionalmente, la instalación contará con una reinversión local asociada que repercutirán en Castellanos de Villiquera y que rondará los 250.000 euros a lo largo de la vida útil de la instalación. Las iniciativas a financiar serán decididas de manera colegiada en las Mesas de Diálogo Verde, conformada por la empresa, Ayuntamiento y vecinos del municipio.
Según han insistido los responsables de Biorig, la planta valorizará solamente materias primas del sector agroganadero: estiércoles, purines y paja de explotaciones ya existentes en la comarca, situadas en un radio medio de 25 kilómetros. "En ningún caso esta planta procesará residuos urbanos, lodos de depuradora, cadáveres de animales, aceites u otro tipo de lodos. La planta
colaborará a evitar que los purines, paja y estiércoles de la zona se descompongan al aire libre, lo que genera malos olores y emisiones de metano, un gas 80 veces más contaminante para la atmósfera que el CO2", han apuntado.
La parcela elegida para su construcción se encuentra a 1,67 kilómetros de Castellanos de Villiquera y a más de dos kilómetros de urbanizaciones y de otros municipios como Calzada de Valdunciel. Igualmente, cuenta con acceso directo desde la A-66 y la N-630, por lo que los camiones "no circularán por ningún casco urbano". Según han explicado los representantes de la empresa, se ha elegido esta ubicación porque la provincia charra tiene un importante sector agroganadero y el municipio está conectado con la red gasista.
La logística se realizará mediante un sistema de 9 vehículos propios, herméticos y cerrados, con dedicación exclusiva para el transporte higiénico de las materias primas. El sistema logístico funcionará durante 260 días al año y se estima que elevará el tráfico de vehículos pesados en la A-66 un máximo de 4,5%.
La logística para transportar los purines y estiércoles cuenta con cisternas estancas y cerradas. El almacenamiento dentro de la instalación depositará dichas materias primas en entornos cerrados y cubiertos durante no más de cuatro días, cuyo recinto contará con sistemas de captación de olores (biofiltro) de alta tecnología, por lo que, aseguran, no se producirán olores en el entorno.
"Esta instalación ha sido diseñada para no emitir olores al exterior, contará con un
biofiltro que reducirá al mínimo la emisión de olores por la manipulación de la
materia prima dentro de la planta. Los estudios olfativos previos realizados indican
que la zona más próxima a la instalación del municipio de Castellanos de Villiquera
(1,68 km) percibirá durante las horas de más carga olfativa del año diez veces
menos cantidad de olor que la máxima permitida por la Junta de Castilla y León
en instalaciones similares", han asegurado.
Los primeros pasos para poner el proyecto se iniciaron a finalales de 2024 y en estos momentos se está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental, que esperan pueda estar lista en un plazo de ocho meses. Después se solicitará la Autorización Ambiental Integrada de la Junta de Castilla y León antes de solicitar la licencia de obras. La previsión de la empresa es que la planta, "cumplirá con los máximos estándares de seguridad, salud y prevención de vertidos", pueda comenzar a funcionar en 2028.
PRODUCTOS Y VERTIDOS
Además del gas que se vertirá a la red, la producción de biometano generará un subproducto que estará higienizado mediante diversos procesos térmicos, como la pasteurización. Este subproducto será mezclado con restos de podas y otros materiales orgánicos para obtener un fertilizante certificado que será sólido, estará estabilizado, higienizado y es inodoro, y será entregado a los agricultores que hayan alcanzado un acuerdo previo con Biorig.
"Este abono orgánico es una alternativa real para la fertilización de los cultivos, contribuye a conservar la estructura del suelo y a mantener su fertilidad durante más tiempo. De este modo se puede obtener una trazabilidad en el uso de fertilizantes y se reduce la contaminación de los suelos por nitratos", han explicado.
Por otra parte, han querido poner de manifiesto que la planta no realiza ningún vertido al medio al poseer distintas medidas de control y prevención, entre las que se encuentran soleras impermeabilizadas; la recogida, saneamiento y reutilización de las aguas residuales para el funcionamiento de la instalación; y la gestión del fertilizante en formato sólido.
Asimismo, destacan que la instalación tendrá un consumo de agua cero, ya que el aporte líquido se realizará a través del purín, además de un sistema de captación y reutilización de las aguas pluviales. Además, "la instalación no emitirá ningún tipo de gas contaminante o perjudicial para la salud al realizarse trabajos de filtración y desulfuración durante todas las horas y días del año", han explicado.
En estos momentos Biorig tiene 23 proyectos en desarrollo en España, diez de ellos en Castilla y León. La primera planta comenzará a funcionar en León, que ya se encuentra en obras, a lo que se suman otras 40 en otros países europeos como Italia y Polonia.
"El biometano es un gas de origen renovable que puede almacenarse y transportarse utilizando la red de gas existente, y que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. El biometano es una tecnología que acumula más de 40 años de desarrollo en otros países europeos como Francia, que suma 700 instalaciones; o Alemania, que cuenta con 11.000 instalaciones de biogás y 260 plantas de biometano operativas", han concluido.
La planta cuenta con la oposición de vecinos de municipios de la zona, que han firmado alegaciones en contra del proyecto y este sábado está prevista una concentración de protesta frente al Ayuntamiento de la localidad.
La instalación producirá gas para abastecer anualmente a 16.000 hogares, operará durante 40 años y reducirá en más de 65.000 toneladas al año las emisiones de CO2
El pleno municipal cede por unanimidad una parcela a la Junta de Castilla y León para mejorar la atención sanitaria en el municipio
La Diputación ha presentado en Fitur el nuevo Plan de Marketing Turístico en el que destaca la autenticidad y la naturaleza como principales valores del destino








