El proyecto desarrollará una prueba piloto en Ávila, por ahora sin fecha, y después se aplicará al resto de ciudades
Las Ciudades Patrimonio de España impulsan un plan de voluntariado juvenil para difundir su legado
El proyecto desarrollará una prueba piloto en Ávila, por ahora sin fecha, y después se aplicará al resto de ciudades
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en el que se integran Ávila, Segovia y Salamanca, desarrollará un proyecto de voluntariado auspiciado por la Unesco y vinculado a la protección, difusión y transmisión del patrimonio.
El proyecto desarrollará una prueba piloto en Ávila, durante el que se estudiará la metodología necesaria para su exportación posterior al resto de las ciudades del Grupo. Su objetivo es implicar a la juventud en la sensibilización y defensa del patrimonio y reforzar la conexión entre la sociedad y el patrimonio cultural.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, reunido en FItur, ha aprobado también una hoja de ruta orientada a impulsar la actividad cultural y deportiva conjunta de las quince ciudades mediante la participación coordinada en convocatorias de proyectos de ámbito nacional, europeo e internacional.
Los alcaldes de las ciudades Patrimonio han coincidido en la importancia de reforzar la acción común del Grupo a través de iniciativas compartidas que contribuyan a la protección, difusión y valorización del patrimonio mundial, al tiempo que fomentan la actividad cultural, educativa y deportiva como herramientas de cohesión social y proyección exterior. Estas iniciativas se orientan, entre otros ámbitos, a la implicación de la juventud, la reflexión sobre la arquitectura y el espacio urbano, y la cooperación cultural internacional.
El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Segovia, José Mazarías, ha subrayado que "la fortaleza del Grupo reside en la capacidad de nuestras ciudades para trabajar juntas, compartir conocimiento y presentar proyectos comunes que nos permitan proteger mejor nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, reforzar la actividad cultural y deportiva como parte esencial de la vida en nuestros cascos históricos".
En el ámbito de la cooperación internacional, el Grupo ha ratificado su compromiso con el refuerzo de las relaciones institucionales, avanzando en la renovación de la colaboración con la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial de México, con el objetivo de intensificar los intercambios culturales, el trabajo en red y el desarrollo de proyectos compartidos.
Cinco grupos nacionales e internacionales actuarán hasta el mes de junio en el Aula Magna, la iglesia de la Clerecía y el Patio Barroco
La narración oral sigue siendo otro de los ejes fundamentales de la programación a través de la propuesta 'La Hora del Cuento'
Si buscas planes, te invitamos a echar un vistazo a la agenda de propuestas culturales









