Cinco grupos nacionales e internacionales actuarán hasta el mes de junio en el Aula Magna, la iglesia de la Clerecía y el Patio Barroco
La música vuelve a llenar los espacios históricos de la UPSA con el ciclo 'Pontificia Sonora'
Cinco grupos nacionales e internacionales actuarán hasta el mes de junio en el Aula Magna, la iglesia de la Clerecía y el Patio Barroco
La Universidad Pontificia de Salamanca retoma desde mañana el ciclo 'Pontificia Sonora', en su segunda edición, con cinco nuevos conciertos de música antigua y clásica que, de nuevo, serán emplazados en los espacios patrimoniales más emblemáticos de la institución. De este modo, el Aula Magna, la iglesia de la Clerecía y el Patio Barroco acogerán, hasta junio, los programas musicales de Basso Nova & Ismael Campanero, Hispana Lyrica, Qvinta Essençaia, el pianista Rodrigo García Gozalo y el grupo femenino Egeria.
Así lo avanzó el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, en declaraciones recogidas por Ical en el Aula de Grados de la sede central, donde presentó junto al director del Coro de la Upsa Tomás Luis de Victoria y director del ciclo, Francisco José Udaondo, los detalles de una iniciativa "destinada a proyectar la Universidad como un referente musical y patrimonial en la ciudad".
El rector reconoció que, a su vez, el ciclo empieza a cobrar dimensión fuera de ella, como lo prueba el hecho de que hayan sido "muchos" los grupos que se han interesado en participar, tanto españoles como extranjeros. "La idea vuelve a ser conjugar la riqueza patrimonial de la Universidad con la ejecución de obras de música antigua y clásica, de manera que ambos elementos se combinen y que la belleza de uno subraye la belleza de otro", refirió, recalcando que "el esfuerzo por dar a conocer el patrimonio artístico no termina nunca".
"Situar esas riquezas arquitectónicas como escenario de un ciclo de musica de esta calidad nos parece excepcionalmente adecuado", valoró García-Jalón, quien apuntó que así, al menos, lo prueba la "gran asistencia", cifrada en unas 1.600 personas, al primer ciclo, "todas ellas interesadas por la calidad del repertorio musical que se ofrecía y el encanto de escucharlos en los ambientes en los cuales lo ofrecemos". En definitiva, la Universidad lo que pretende es fomentar la actividad musical en la ciudad, "que ya es notable, pero viene a reforzarla" y, según finalizó, "poner, una vez más, al alcance de los salmantinos los espacios de la Universidad".
Por su parte, el director de 'Pontificia Sonora', Francisco José Udaondo Puerto, insistió en recalcar la "enorme acogida" de la primera edición. "Buena prueba es que imprimimos 1.500 programas y en el cuarto concierto se habían agotado todos. El último tuvo un lleno absoluto", apuntó. "Me sorprendió la acogida del público pero, sobre todo, la acogida en el mundo de la música, con propuestas de grupos de fuera de España. Desde luego, el ciclo ha traspasado fronteras y ha entrado en el mundo de los festivales de la música clásica y de la música antigua", celebró.
Los conciertos
Sobre el programa, el director matizó que la intención ha sido contar con grupos "destacados y de renombre", pero también con nuevas promesas relacionadas con Salamanca. "Siempre procuramos que las características acústicas de cada especia se adapten al tipo de repertorio. El Aula Magna, por ejemplo, es más proclive a los conciertos instrumentales, mientras que la iglesia es más para música polifónica o vocal. También el aforo condiciona. El Patio Barroco siempre queda reservado para el último concierto, el de junio, por la climatología", explicó.
Así, el programa arrancará mañana 23 de enero, coincidiendo con la víspera de la festividad de Santo Tomás de Aquino, con un concierto de Basso Nova & Ismael Campanero a las 20.00 horas en el Aula Magna con un espectáculo titulado ‘Dimensión Bach’. El 27 de febrero actuará Hispana Lyrica, a la misma hora y en el mismo, espacio, para presentar un programa titulado ‘Sones del nuevo mundo: jarabes, yaravíes y canciones americanas’.
Posteriormente, la Iglesia de La Clerecía acogerá el 9 de marzo a las 20.00 horas, el concierto titulado ‘El sentir de mi sentido: música y poesía amorosa del Siglo de Oro’, a cargo del grupo Qvinta Essençia, "un concierto deseadísimo" que "parecía imperdible" por traer a "uno de los mejores grupos de polifonía de Europa". En mayo, el día 8 a las 20.00 horas en la iglesia de la Clerecía, tendrá lugar la audición ‘Tras grandes viajes’ del pianista Rodrigo García Gozalo, alumno del Conservatorio Profesional de Música de Castilla y León y miembro del coro Tomás Luis de Vitoria. El último concierto será el del grupo femenino Egeria, a las 20.00 horas del 20 de junio en el Patio Barroco para presentar ‘En Terras Despanya’.
La narración oral sigue siendo otro de los ejes fundamentales de la programación a través de la propuesta 'La Hora del Cuento'
Si buscas planes, te invitamos a echar un vistazo a la agenda de propuestas culturales
La presentación tendrá lugar este sábado en la Torre de los Anaya, con entrada libre hasta completar aforo







