La USAL crea un escaparate digital de su innovación casi 300 registros de propiedad intelectual e industrial

La nueva plataforma permite visibilizar patentes, marcas y derechos de autor a través de un listado actualizado de investigadores y proyectos

imagen
La USAL crea un escaparate digital de su innovación casi 300 registros de propiedad intelectual e industrial
(Foto: USAL)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Universidad de Salamanca ha puesto a disposición de la comunidad científica y de la sociedad un completo repositorio con cerca de 300 registros de propiedad intelectual vinculados a más de 200 resultados de investigación generados en la institución. Esta información, junto con la identidad de sus autores e inventores, puede consultarse por primera vez de forma pública a través de la web https://propiedadintelectual.usal.es/ y, por perfil individual de investigador, en el portal https://produccioncientifica.usal.es.

La iniciativa ha sido desarrollada por la Unidad de Protección de la Innovación y de la Propiedad Intelectual (UPI2), dependiente del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, que desde su creación en octubre de 2024 ha recopilado, sistematizado y verificado la información más relevante de un total de 116 registros de propiedad intelectual, 75 marcas y 89 patentes y modelos de utilidad aún vigentes.

A través de este doble escaparate virtual, dinámico y de acceso abierto, se ofrece una visión global del impacto investigador promovido desde la USAL, organizado en tablas interactivas que destacan especialmente el trabajo del personal docente e investigador y de sus equipos.

El vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno de Mata, ha señalado que "estos nuevos canales de visibilidad consolidan el liderazgo de la USAL en transferencia e innovación", al tiempo que reconocen la capacidad investigadora de la comunidad universitaria "dando un paso decisivo en la difusión de su talento y capacidad innovadora".

La herramienta permite localizar de forma rápida a cada autor o autores, el título de su proyecto y toda la información asociada. En el apartado de derechos de autor se ofrece un listado actualizado de 116 registros con sus fechas de inscripción. Asimismo, se recogen los datos correspondientes a 89 inventores responsables de 78 patentes y 11 modelos de utilidad vigentes, junto a las fechas de solicitud y concesión. Un tercer bloque difunde las 75 marcas registradas a nombre de la Universidad de Salamanca, orientadas a proteger su identidad institucional y sus iniciativas científicas y tecnológicas.

Tras meses de trabajo recopilando y contrastando datos para evitar duplicidades, la responsable de la UPI2, Vanessa Jiménez Serranía, ha destacado "la sustancialidad tanto en la cantidad de registros vigentes como en su potencial de explotación", así como "la alta calidad de la producción científica de la Universidad de Salamanca, con creaciones cada vez más innovadoras, no solo en patentes, sino también en software, aplicaciones informáticas y herramientas educativas con creciente demanda social".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App