La Usal impulsa una cátedra para preservar el patrimonio audiovisual e impreso

Es la primera iniciativa de este tipo en España y se ha puesto en marcha con la firma de un convenio con la empresa Presevación 35

imagen
La Usal impulsa una cátedra para preservar el patrimonio audiovisual e impreso
Firma del convenio de la Cátedra de Empresa 'Preservación 35' (Foto: I. A.)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

La Universidad de Salamanca ha firmado un convenio con la empresa Preservación 35 para crear la Cátedra de Empresa 'Preservación 35', una iniciativa pionera en España con la que se pretende preservar el patrimonio audiovisual e impreso a través de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

La cátedra se adscribe al Departamento de Matemáticas y estará dirigida por el profesor titular de la USAL en el área de Geometría y Topología, José Ángel Domínguez-Pérez, para articular la colaboración estratégica e innovadora en preservación patrimonial, a través de la transferencia de la investigación matemática. Según ha explicado el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, esta nueva alianza pretende potenciar proyectos conjuntos orientados a la aplicación de soluciones innovadoras en la digitalización, conservación, preservación, gestión y divulgación del patrimonio universitario audiovisual e impreso, con el fin de impulsar la proyección de este patrimonio a través del intercambio de conocimiento, la transferencia tecnológica y el desarrollo de iniciativas que fortalezcan su preservación para el futuro y su visibilidad actual en entornos digitales. Igualmente, conectará la formación universitaria con el entorno profesional impulsando espacios innovadores de aprendizaje. Entre otros, fomentará el emprendimiento, ofrecerá experiencias de aprendizaje flexibles y fortalecerá los recursos y servicios de archivos y bibliotecas universitarias.

Para ello, la cátedra contempla prácticas de estudiantes en el Centro Integral de Preservación Audiovisual (CIPA) de la empresa Preservación 35 en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga y se fomentarán trabajos Fin de Grado y Fin de Máster experimentales, desarrollados en cotutorización entre investigadores de la Universidad de Salamanca y profesionales de Preservación 35. Asimismo, se promoverán contratos predoctorales y postdoctorales para la preservación de contenidos audiovisuales e impresos y se impulsarán acciones innovadoras de digitalización y preservación de contenidos audiovisuales e impresos dentro de la USAL como el Archivo Universitario y la Biblioteca General Histórica, y en centros institucionales de referencia como el Archivo de la Memoria Histórica o la Filmoteca de Castilla y León.

El convenio tendrá una vigencia de dos años, prorrogable por periodos de otros dos adicionales más, si las dos partes así lo deciden. Durante este tiempo, la USAL aportará sus infraestructuras y el personal del grupo de investigación de algoritmia y computación matemática, teoría de códigos y teoría de grafos, mientras que la empresa Preservación 35 apoyará el estudio aportando una financiación anual estable al presupuesto de la cátedra y facilitando sus infraestructuras del CIPA. 

En este sentido, el director de la empresa, Fernando Labrada, ha anunciado que se desarrollará el proyecto 'Documentos esenciales de la historia hispánica', en el que se preservarán los documentos más relevantes de la historia de nuestro país, seleccionados por la directora de este proyecto, Anunciada Colón de Carbajal. Los trabajos arrancarán en la Biblioteca Histórica de la USAL y contará con la colaboración de otros archivos.

Es la décima cátedra de empresa que se firma en la Universidad de Salamanca en los últimos meses y, en palabras del rector, se trata de una cátedra "estratégica que muestra el espíritu humanista en el que ciencias básicas se aplican al patrimonio con rigor científico. Es una apuesta por la conservación del patrimonio cultural y patrimonial".

Por su parte, Fernando Labrada ha destacado que este convenio permitirá "utilizar la tecnología para preservar el patrimonio". "Siempre se ha preservado el patrimonio, lo que ha cambiado es el soporte porque ahora todo es digital y el patrimonio digital está en riesgo de desaparecer. Preservar es asegurar que las voces del pasado puedan seguir hablando con las generaciones venideras", ha concluido.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App