Autoridades y vecinos guardan un minuto de silencio en la Plaza Mayor en recuerdo de los fallecidos en el accidente de tren
La Asociación Defensor del Paciente tramita 86 denuncias sanitarias en Salamanca
El hospital de Salamanca también se encuentra entre los que más denuncias acumulan, según el informe anual que eleva a 858 las tramitadas en Castilla y León
La Asociación Defensor del Paciente tramitó 858 denuncias sanitarias en Castilla y León durante 2025, un 5,6 por ciento que en 2024 y la cifra anual más alta desde que trabaja en este tipo de reclamaciones, con el resultado de muerte en 45 de los casos. En Salamanca las denuncias sanitarias tramitadas ascendieron a 86, según el informe anual publicado este lunes por esta entidad,
En el resto de Castilla y León las denuncias tramitadas han sido: Valladolid con 306, seguida de las 202 de León, 102 de Burgos, con 86 en salamanca, 49 en Segovia, 40 en Ávila, 39 en Palencia, 24 en Zamora y 10 en Soria.
Los hospitales que más denuncias acumulan son, en primer lugar el Clínico de Valladolid, seguido del hospital de León, el Río Hortega de Valladolid, el hospital de Burgos y el de Salamanca.
La quinta comunidad con más denuncias
En el conjunto nacional, a lo largo de 2025 la asociación 'El Defensor del Paciente' reclamó 41 casos al día de mala praxis médica.
La entidad ha detallado que ha anotado cifras récord desde que realiza la estadística, con 14.986 casos (898 más que en 2024), de los cuales 951 han sido con resultado de muerte (153 más que en 2024).
La Asociación ha incidido en que es el dato más alto también en Castilla y León desde que trabajan con esas reclamaciones, como ya sucedió en el 2024, por encima de los 734 de media de la década.
Ha valorado el descenso en las listas de espera en el 2025 en Castilla y León, con 25.107 pacientes pendientes de ser operados y una demora media de 80 días: 4.931 pacientes y 20 días menos que el año anterior, con datos de espera inferiores a la media nacional.
Críticas a la falta de contrataciones
Por contra, la Asociación ha criticado "la paupérrima gestión en cuanto a contrataciones de personal sanitario" en Castilla y León, con una "falta de especialistas que es su espada de Damocles".
En concreto, la Asociación ha incidido en la falta de otorrinos y radiólogos en el Hospital del Bierzo, de urólogos y anestesistas en el HUBU o de ginecólogos en el Hospital Río Carrión; con falta en general de oncólogos o facultativos de medicina familiar y comunitaria.
La Asociación también ha recalcado que "la enfermería se encuentra totalmente desbordada y su sindicato ha reclamado la necesidad de 4.000 enfermeras más", lo que ha hecho que "muchos consultorios rurales estén cerrados".
En esa línea, ha pedido al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que se pregunte por qué los profesionales sanitarios se marchan o no quieren ir a trabajar a Castilla y León y si las ofertas de empleo son lo suficientemente atractivas, en lugar de achacarlo a la planificación estatal, recoge EFE.
La Asociación ha recordado que en cambio, la Sanidad autonómica invierte más de 755 millones al año en Atención Primaria, lo que deja una sanidad castellanoleonesa con luces y sombras.
Añadirán dos minicampos de fútbol y reorganizarán el espacio con más juegos y bancos
El hospital de Salamanca también se encuentra entre los que más denuncias acumulan, según el informe anual que eleva a 858 las tramitadas en Castilla y León
El Gobierno valorará la vertebración y equilibrio territorial, a la par que evaluará que se satisfagan las necesidades de equipamiento









