Aawah Walad presenta 'Tiempo Cero, ni paz ni guerra' hasta el 30 de enero
Carbajosa de la Sagrada aumenta un 3% su presupuesto para 2026 y plantea bajar el IBI en 2027
La cuantía de ingresos se eleva hasta los 8.224.155,12 euros
El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado en la sesión de pleno extraordinario de este viernes el Presupuesto General del ejercicio económico 2026, unas cuentas que según el equipo de gobierno están "llenas de certidumbres que consolidan la mejora de los servicios públicos, refuerzan la estructura municipal y garantizan la estabilidad presupuestaria en un pueblo en continuo crecimiento". "Es un presupuesto responsable, pensado para seguir avanzando y, sobre todo, para facilitar la vida cotidiana de los vecinos de Carbajosa" ha explicado el alcalde, Pedro Samuel Martín, durante su intervención en el pleno.
El presupuesto asciende inicialmente a 8.224.155,12 euros en ingresos y 8.213.998 euros en gastos. A esta cifra se sumará la subvención prevista para el Programa Mixto de instalación de placas solares en los colegios, por importe de 229.158,72 euros, que eleva el total de ingresos a 8.453.155 euros y el de gastos a 8.442.998 euros, y supone un incremento aproximado del 3% respecto a 2025. Estas cifras han permitido aprobar un presupuesto con superávit inicial, garantizando la cobertura de todas las obligaciones municipales.
"Llevamos desde 2015 sin subir ninguna tasa, impuesto o precio público, y trabajaremos para bajar el IBI de cara a 2027", ha señalado el concejal de Empleo y Desarrollo Local, José Álvarez. Uno de los puntos más relevantes es la consolidación de los grandes contratos de servicios básicos, como la limpieza viaria y de edificios públicos, la recogida de residuos o el mantenimiento de viales, zonas verdes y redes de agua, los cuales se han reforzado y ampliado, dando cobertura a todo el pueblo y con una capacidad de respuesta destacable. El capítulo de bienes corrientes y servicios concentra cerca del 70% del presupuesto, reflejando la apuesta por unos servicios de calidad.
Por su parte, el gasto en personal supone el 25% del total, siendo el segundo capítulo más importante del presupuesto. Este incluye la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo municipal, vigente desde 2017, con el objetivo de adaptarla al crecimiento del ayuntamiento y a las mayores exigencias administrativas actuales.
En materia económica y de empleo, el Ayuntamiento mantiene su apoyo al tejido empresarial, a los polígonos industriales y a los programas de formación y empleo, con la puesta en marcha del ya mencionado programa AFE centrado en instalaciones fotovoltaicas para 8 personas desempleadas.
Estas cuentas de 2026 refuerzan además las políticas sociales, la atención a mayores, juventud, cultura, deportes, medio ambiente y seguridad ciudadana, cuyas concejalías contarán con una mayor inversión en recursos e iniciativas, destacando la inversión de 749.800 euros en educación, 689.784 euros en deporte y 620.500 euros en cultura y juventud.
El Presupuesto General de 2026 ha sido aprobado con el voto a favor del equipo de Gobierno y Vox, y la abstención del concejal no adscrito, Jesús de San Antonio, que ha asegurado que "se trata de una hoja de ruta poco ambiciosa y sin futuro". El Partido Socialista ha votado en contra tras la intervención de su portavoz, Sara Sánchez, en la que ha hablado de "una gestión sin rumbo ni planificación y continuista".








