La nueva infraestructura mejora la cobertura y la capacidad de respuesta ante episodios extremos
La Aemet estrena en Guadramiro uno de los radares meteorológicos más avanzados del país
La nueva infraestructura mejora la cobertura y la capacidad de respuesta ante episodios extremos
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha culminado la instalación del nuevo radar meteorológico de Guadramiro, una infraestructura clave para reforzar la vigilancia y la predicción de fenómenos meteorológicos adversos en el oeste de Castilla y León. El equipamiento, considerado uno de los más avanzados de la red nacional, ha supuesto una inversión cercana a los 2,7 millones de euros, dentro del proceso de modernización de radares impulsado con fondos europeos de recuperación.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y la presidenta de la Aemet, María José Rallo, han visitado la nueva instalación, donde han destacado su importancia estratégica para mejorar la capacidad de anticipación ante episodios meteorológicos extremos, cada vez "más complejos de gestionar" como consecuencia del cambio climático.
La inversión se ha desglosado en 1,23 millones de euros destinados a la construcción de la torre de vigilancia y salas anexas, y 1,45 millones para el equipamiento tecnológico, que incluye la antena radar y sus sistemas de procesamiento digital. La nueva infraestructura se ubica en el helipuerto de Guadramiro, un emplazamiento elegido por sus condiciones de visibilidad, accesibilidad y compatibilidad ambiental.
Gracias a esta localización, el radar incrementa la cobertura meteorológica hasta en un 16 por ciento respecto a otros emplazamientos de la provincia, como Vitigudino, Bermillo de Sayago o la propia base de Matacán, y permite paliar uno de los principales déficits históricos de la red: la baja cobertura del Duero Medio, que afecta especialmente a zonas de Salamanca, Zamora, el sur de Orense, León y áreas limítrofes de Portugal.
La instalación cuenta con una torre multifuncional de 14,6 metros de altura, que integra el radar meteorológico y una plataforma de vigilancia forestal, en coordinación con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Guadramiro. Se trata de una edificación sostenible, adaptada al entorno, con sistemas de respaldo independientes que garantizan su operatividad las 24 horas, completamente digitalizada y gestionable en remoto.
Durante la visita, Morán subrayó que este nuevo radar supondrá "un antes y un después" en la capacidad de predicción meteorológica y en la anticipación de respuestas frente a fenómenos extraordinarios, cuya frecuencia y virulencia se ven incrementadas por el cambio climático. En este contexto, destacó la necesidad de que las administraciones públicas se adapten a esta nueva realidad para ofrecer mayores garantías de seguridad a la ciudadanía.
El radar de Guadramiro se integra en la red nacional de Aemet, que permite detectar en tiempo real la precipitación con coberturas tridimensionales de hasta 240 kilómetros, y se conecta además con los sistemas de observación meteorológica de otros países de la Unión Europea a través del programa EU-MEDSAT, reforzando la cooperación internacional y la fiabilidad de las predicciones.

El local, completamente equipado, cuenta con terraza de gran capacidad y vivienda incluida
Las actividades se desarrollarán del 30 de enero al 13 de febrero, cuando culminará con el pregón de Alejandro Talavante
Dirigida a los 109 municipios incluidos en el Plan Socioeconómico de La Raya y dotada en total con 200.000 euros










