El detective Miguel de Unamuno regresa a las librerías con un nuevo misterio durante la Guerra Civil

Luis García Jambrina presenta 'El último caso de Unamuno', la nueva novela de la saga detectivesca protagonizada por el rector de la USAL, a la venta el 22 de enero

imagen
El detective Miguel de Unamuno regresa a las librerías con un nuevo misterio durante la Guerra Civil
El profesor y escritor Luis García Jambrina, junto a una escultura de Unamuno. (Foto: Ical)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.

Luis García Jambrina vuelve a las librerías de toda España el próximo jueves, 22 de enero con la novela 'El último caso de Unamuno'.

Jambrina es escritor, profesor de la Universidad de Salamanca y 'padre' de la saga detectivesca 'Manuscritos'protagonizada por Fernando de Rojas. Hace un par de años cambió de época y de protagonista y lanzó 'El primer caso de Unamuno'. El filósofo vasco trocaba en investigador y abría una nueva veta para las novelas policiacas y de género negro que ahora continúa con 'El último caso de Unamuno'. 

La trama de la obra, explica el propio Jambrina, sigue dos líneas temporales que se entrecruzan y se complementan. Una en otoño de 1936, con la Guerra Civil recién empezada, cuando Unamuno indaga en una Salamanca ocupada por los nacionales el aparente suicidio de un catedrático de Derecho; la segunda, a partir del 31 de diciembre de 1936, día de la muerte ¿natural? de Miguel de Unamuno. Pero, ¿y si realmente no fue tan 'natural'?, se pregunta Jambrina. Y allá que lanza a sus personajes, los colaboradores de Unamuno, a husmear sobre el fallecimiento de su mentor.  

Portada del libro.

Jambrina explica que las dos investigaciones "se entrelazan y se cruzan en capítulos alternos, con alusiones entre las dos historias. Son complementarias, pero siempre está Unamuno, un personaje complejo y extraordinario, lleno de aristas y paradojas, pero creíble, un antihéroe heroico. Hay mucho juego entre ambas partes, aún sin planearlo. Y me gusta. Escribo un poco 'a lo que salga' y es el mejor método, con más espontaneidad... si no, acaba siendo demasiado robótico y planeado. Esta novela es quizá la más compleja que he escrito por las dos historias, pero fue algo espontáneo. Los personajes tiran de la historia y en el caso de Unamuno, es más fácil, porque es un personaje que se puede ir de las manos enseguida". 

Ademástrabajar en una novela con un trasfondo histórico tan marcado y cuajado de figuras reales (el propio Unamuno, Franco, Millán Astray, Carmen Polo, el obispo Pla y Deniel, Víctor de la Serna...) es "un encaje de bolillos. Y en este caso hubo muchísimo encaje de bolillos, por el contexto de la Guerra Civil en Salamanca, las dos historias cruzadas y la subtrama amorosa, que no coincide en el tiempo pero Unamuno habla de vez en cuando de ella". 

Elemental, querido Watson

El título 'El último caso de Unamuno', pese a lo que pueda insinuar, no cierra la saga detectivesca, porque habrá varias entregas más. "Mi proyecto desde el principio era hacer una serie de novelas, al menos cuatro más, centradas en casos criminales que tengan una base real y que estén relacionados con el contexto histórico y biográfico de Unamuno", entre los que cita "la situación de los campesinos, la Gran Guerra, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y ahora la Guerra Civil", explica Jambrina.

La decisión de 'acabar' con Unamuno en el segundo libro es en realidad un guiño a Sherlock Holmes. Su autor, Arthur Conan Doyle, 'mató' a Holmes menos de dos años después de empezar a publicar sus aventuras para después resucitarlo. "Cuando me planteé la segunda novela de la saga había dos opciones: seguir el orden cronológico o saltármelo, y me apetecía saltármelo", explica Jambrina, para convertir la muerte de Unamuno en un nuevo caso detectivesco y homenajear a Holmes y Moriarty, su némesis.

"Juego mucho con las alusiones a Holmes y hay referencias explícitas en el libro. En la primera novela le saco a escondidas leyendo libros de Doyle. Hay afinidad con Holmes y me gustaba esa idea de tomarlo como una persona real y hacerle guiños", explica.

El segundo personaje literario que inspira a Unamuno es Don Quijote. "Holmes y Don Quijote son los dos personajes literarios más conocidos y de los que más se ha escrito y Unamuno tiene cosas de ambos. Todo le despertaba curiosidad, era muy observador, inteligente... en eso es un personaje equiparable a Holmes, pero también tenía una parte emocional que no tenía Holmes". Entonces, ¿al Unamuno real le habrían gustado las novelas de Conan Doyle? "No tenemos constancia de que las leyera, pero sí leía a Poe, el padre de la novela policiaca y de misterio. Y le gustaba mucho", concluye. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App