El portavoz municipal, José Luis Mateos, exige más control sobre los pisos turísticos irregulares y plantea declarar a Salamanca "ciudad tensionada" por el alquiler
Los alumnos del IES Venancio Blanco se llevan el III Hackathon FP UP Castilla y León y miran a Silicon Valley
El equipo ganador opta a participar en un Hackathon internacional
El equipo del IES Venancio Blanco, formado por jóvenes del grado de Marketing Digital de Formación Profesional, se alzó en Valladolid con el triunfo del III Hackathon FP UP Castilla y León. Los estudiantes resolvieron, a lo largo de la jornada, el reto planteado por el Real Valladolid Club de Fútbol, que los desafió a poner en marcha una idea con el fin de incentivar el respeto por el entorno y la conciencia sostenible de los socios del club a través de un programa de premios para aquellos abonados más comprometidos con la sostenibilidad. El equipo del centro ganador, gracias a su proyecto UVE, logró cautivar al jurado con una propuesta que reúne dichos propósitos.
Por su parte, el IES Zorrilla y el IES Ramón y Cajal de Valladolid, así como el CIFP Felipe VI de Segovia, fueron los finalistas, merced a sus proyectos que demostraron ser perfectamente aplicables, al tiempo que sirvieron para poner de manifiesto el talento creativo y emprendedor de estos alumnos y alumnas de Formación Profesional.
El evento celebrado en la capital vallisoletana reunió a 178 estudiantes procedentes de 19 centros educativos de la Comunidad, en la que ya se ha consolidado como una cita de referencia en innovación educativa y sostenibilidad. A lo largo de la jornada, los participantes han trabajado en equipos multidisciplinares para dar respuesta a retos reales planteados por empresas de Castilla y León que integran criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno. En esta edición, la sostenibilidad ha sido el eje transversal del hackathon, apoyada en la Guía de Sostenibilidad desarrollada por Fundación Empresa Familiar Castilla y León, que ha servido como marco de referencia para orientar las propuestas.
Los desafíos han sido presentados por empresas referentes del tejido productivo autonómico, como Collosa, Kerbest, Avilagro, Santa Teresa, ESI, Serbatic, Five Bioenergy y el Real Valladolid, que han acompañado a los equipos durante todo el proceso de ideación y desarrollo de soluciones, aportando su experiencia en la aplicación práctica de la sostenibilidad en sectores como la industria agroalimentaria, la construcción, la bioenergía, el diseño o la tecnología.
Este III hackathon ha contado con la presencia institucional de Rocío Hervella, presidenta de Fundación Empresa Familiar Castilla y León; Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León y Gerardo Cuartero, director territorial de CaixaBank, quienes han coincidido en destacar la importancia de fomentar una Formación Profesional conectada con los retos actuales de las empresas y con valores como la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad social, y concebida como una vía estratégica para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, reforzar las competencias transversales y garantizar el futuro del tejido productivo de Castilla y León a través de una colaboración estrecha entre educación, empresa e instituciones. Al término del encuentro, se reconoció el trabajo de todos los equipos participantes y se anunció que el equipo ganador optará a un premio especial, que le dará la posibilidad de participar en un Hackathon internacional en Silicon Valley, e impulsar así la proyección global del talento joven de Castilla y León.
Contará con tres plataformas interconectadas: la primera más familiar; la segunda con un carácter sociocultural; y la tercera con un uso deportivo
Punto de encuentro para empresas e instituciones de investigación punteras, tanto españolas como internacionales, especializadas en biotecnología verde
El equipo ganador opta a participar en un Hackathon internacional








