El Centro de Interpretación de la Ruta de la Plata abre para impulsar el turismo en la Sierra de Béjar

El espacio, ubicado en Cantagallo, servirá para difundir el patrimonio cultural y natural de la zona serrana

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Inauguración del Centro de Interpretación de la Ruta de la Plata-Sierras de Béjar (Fotos: JCYL e Ical)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El Centro de Interpretación de la Ruta de la Plata-Sierras de Béjar, ubicado en Cantagallo, ha abierto ya sus puertas con el objetivo de dar a conocer el legado histórico, cultural y patrimonial de la zona serrana. Este centro, que ha sido inaugurado este martes por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, el presidente de la Mancomunidad Ruta de la Plata, Adolfo Álvarez, y la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, pretende ser un hito para Cantagallo y para toda la zona de las Sierras de Béjar para consolidar la zona como destino turístico sostenible.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística 'Sierras de Béjar', que gestiona la Mancomunidad Ruta de la Plata, y cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, financiados con fondos europeos Next Generation.

En este sentido, Santonja ha puesto de manifiesto que "el turismo cultural y patrimonial, junto con el enogastronómico y el de naturaleza, son los pilares sobre los que desde la Junta de Castilla y León hemos desarrollado nuestra política turística durante esta legislatura y, para ello, hemos desplegado acciones que repercuten en toda la cadena de valor, siendo una de nuestras principales actuaciones la gestión y ejecución de tres planes territoriales de sostenibilidad turística que, a su vez, integran 44 planes extraordinarios, cuatro actuaciones de cohesión entre destinos y dos planes nacionales, por un importe total superior a los 122 millones de euros".

El Centro de Interpretación de la Ruta de la Plata-Sierras de Béjar ha contado con un presupuesto de 230.000 euros que se ha concretado en la musealización y dinamización de este espacio, que servirá para poner en valor el patrimonio sociocultural, natural e histórico de la zona. El consejero ha recordado que las Sierras de Béjar y Francia fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO hace casi veinte años (octubre 2006) y ofrecen un entorno privilegiado para el turismo de naturaleza.

El objetivo de este centro es dar visibilidad al potencial cultural de la zona, cohesionar su explotación turística y generar actividad económica verde, con el fin de revertir la tendencia demográfica. Así, el centro será el motor para dar a conocer el legado histórico de la zona serrana, tanto a nivel local como nacional e internacional. La musealización y la programación de actividades permitirán dinamizar el turismo cultural, apoyar la conservación del patrimonio inmaterial y proyectar la imagen de las Sierras de Béjar como destino sostenible, inteligente e innovador, sin olvidar la riqueza gastronómica de toda esta zona. 

La creación de este Centro de Interpretación permitirá dinamizar la economía local, generar empleo, así como desarrollar actividades didácticas y de promoción, además de contribuir a cohesionar la Comunidad y a fortalecer la identidad serrana, según han explicado desde el Ejecutivo regional.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App