Médicos de Urgencias de Salamanca hablan de "presión asistencial desbordante" y "carga de trabajo extrema"

Remiten un escrito en el que secundan la denuncia realizada por una compañera del servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca

imagen
Médicos de Urgencias de Salamanca hablan de "presión asistencial desbordante" y "carga de trabajo extrema"
Hospital de Salamanca
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

Médicos del servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Salamanca denuncian la "presión asistencial desbordante y una carga de trabajo extrema que supera con creces la capacidad humana y profesional de quienes atendemos las urgencias de la población salmantina". Así lo señalan en un escrito remitido a los medios y con el que además han querido apoyar la carta abierta de una compañera médico de Urgencias, y a través de la cual la semana pasada quería para dar a conocer a la población salmantina y a los usuarios de urgencias la situación de "sobrecarga de trabajo" del servicio y denunciar la respuesta recibida por la dirección del hospital.

Este es el contenido íntegro de la carta remitida por los médicos de Urgencias:  

"Los médicos del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Salamanca queremos manifestar pública, clara y rotundamente nuestro apoyo absoluto al contenido de la valiente carta remitida a la prensa por nuestra compañera el día 10 de enero, cuya voz refleja con fidelidad la realidad que vivimos a diario los médicos de urgencias de este hospital.

Sus palabras no describen un caso aislado ni una vivencia individual, sino una situación estructural sostenida en el tiempo y cada vez más grave, marcada por una presión asistencial desbordante y una carga de trabajo extrema, que supera con creces la capacidad humana y profesional de quienes atendemos las urgencias de la población salmantina.

La falta persistente de médicos en el servicio, unida al aumento continuo de la demanda asistencial, provoca que los pacientes deban esperar durante horas para ser atendidos, incluso en situaciones de especial vulnerabilidad. Esta realidad, conocida por todos, repercute directamente en la calidad de la atención sanitaria, deteriora la relación médico-paciente y pone en riesgo la seguridad clínica.

Pero no solo los pacientes sufren las consecuencias, los profesionales sanitarios trabajamos en condiciones que afectan gravemente a nuestra salud mental y emocional, con niveles de agotamiento, ansiedad y desgaste incompatibles con una asistencia segura y digna.

Compartimos plenamente la denuncia expresada en la carta de nuestra colega y reiteramos que no se trata de una falta de compromiso profesional, sino precisamente de todo lo contrario: del compromiso ético de quienes no queremos normalizar lo inaceptable ni callar ante una realidad que perjudica tanto a pacientes como a trabajadores.

Queremos insistir de manera especial en nuestra profunda preocupación y angustia ante la posibilidad real de cometer errores en la atención a los pacientes como consecuencia de estas condiciones de trabajo. Los médicos de urgencias trabajamos bajo una presión constante que compromete la capacidad de concentración, análisis y toma de decisiones, elementos esenciales para una asistencia segura.

Los pacientes son lo más importante para nosotros y vivir con el temor diario de no poder atenderles como merecen, no por falta de conocimiento o compromiso, sino por una sobrecarga inasumible, resulta éticamente inaceptable y humanamente devastador.

Por todo ello, reclamamos de manera urgente medidas reales y efectivas que se nos están negando, comenzando por el cumplimiento del número de efectivos médicos mínimos en el Servicio de Urgencias para garantizar una atención segura, humana y de calidad, y unas condiciones laborales que no sigan expulsando profesionales del sistema público.

Lejos de adoptar medidas reales y urgentes, la respuesta se ha limitado con frecuencia a mensajes tranquilizadores y buenas palabras y, en ocasiones -tal y como refleja nuestra compañera en su carta- a actitudes condescendientes y poco empáticas hacia profesionales que únicamente solicitan poder ejercer su labor en condiciones dignas y seguras.

En todo caso, se nos han ofrecido soluciones insuficientes para resolver un problema que es ya crítico y que continúa agravándose día tras día.

La ciudadanía merece conocer esta realidad. Y los profesionales, ser escuchados".

RESPUESTA DESDE EL HOSPITAL

Por su parte, desde la Gerencia del CAUSA han respondido a la carta remitida por los facultativos y, aunque reconocen la presión asistencial, aseguran que "se está trabajando a diferentes niveles para mejorar en función de las necesidades planteadas".

Este es el comunicado íntegro emitido por el hospital:

"Ante las cartas remitidas por algunos médicos del Servicio de Urgencias y difundidas a través de diferentes medios de comunicación, desde la gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca cabe manifestar, en primer lugar, un profundo respeto a todos los profesionales sanitarios, así como el reconocimiento a su esfuerzo y compromiso diario con la atención a los pacientes.

La presión asistencial en los servicios de Urgencias es una realidad conocida y compartida por muchos hospitales del sistema público de salud; así como la falta de médicos. Se trata de un problema complejo, condicionado por múltiples factores, entre ellos la disponibilidad de profesionales y las limitaciones estructurales del sistema sanitario, que esta Gerencia aborda de forma continuada dentro del marco normativo y de los recursos disponibles.

Desde la dirección del centro se está trabajando a diferentes niveles para mejorar en función de las necesidades planteadas: desde la infraestructura, con un proyecto de ampliación de la sala de espera y la distribución de los espacios con el objetivo de poder distribuir mejor la demanda. También se han desarrollado grupos de trabajo y de mejora, cuyos frutos se han recogido en forma de la acreditación Sacyl Excelente al servicio. Y se busca retener talento, así como facilitar comisiones de servicios, siempre buscando cubrir todas las plazas con los profesionales disponibles para ello.

Al mismo tiempo, se mantienen canales formales y permanentes de diálogo con los profesionales y con sus representantes sindicales, que son los órganos legalmente establecidos para tratar cuestiones relacionadas con jornadas, organización del trabajo y condiciones laborales. En todo momento, la actuación de la dirección se ha regido por criterios de respeto, escucha activa y responsabilidad institucional, con el objetivo de garantizar tanto la calidad asistencial como el bienestar de los profesionales. Todo ello desde un profundo compromiso con una gestión orientada a la mejora continua del servicio público de salud y con la búsqueda de soluciones que permitan ofrecer a los pacientes una atención sanitaria segura y de calidad.

Asimismo, es necesario introducir un marco de rigor y responsabilidad institucional en el análisis de la situación descrita. La presión asistencial en los servicios de Urgencias no es una realidad exclusiva del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, sino un fenómeno estructural que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud, condicionado por factores demográficos, epidemiológicos y por una escasez de profesionales médicos que trasciende el ámbito de actuación de una gerencia hospitalaria concreta".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App