Una médica de Urgencias denuncia la presión asistencial en Salamanca: "No deja atender bien a mis pacientes"

La Gerencia reconoce la situación pero asegura que se trata de un "problema complejo" y reitera su compromiso con la "mejora continua del servicio de salud"

imagen
Una médica de Urgencias denuncia la presión asistencial en Salamanca: "No deja atender bien a mis pacientes"
Urgencias Hospital de Salamanca (Foto: Aragüelle)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.

Una médica del servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca ha remitido una carta abierta para dar a conocer a la población salmantina y a los usuarios de urgencias la situación de "sobrecarga de trabajo" del servicio y denunciar la respuesta recibida por la dirección del hospital.

Esta es la carta íntegra remitida por la facultativa y titulada 'Mano de hierro sin guantes de seda': 

"Me gustaría a través de este medio exponer a la ciudadanía la situación vivida como Médico de Urgencias del Hospital de Salamanca y el trato recibido por la gerente de mi Hospital.

Sufro como Médico de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) una sobrecarga de trabajo que no me deja atender bien a mis pacientes, debido entre otras causas, a que el servicio no está cubierto con los puestos mínimos establecidos de médicos por un déficit cada vez mayor de profesionales.

Todo ello hace que apueste por una lucha para conseguir condiciones dignas de trabajo que nos han arrebatado.

Tenéis que conocer que basan los resultados en números que exponen a la población que sacamos nosotros con nuestro trabajo dejándonos la salud.

Cuando ya no puedes más y solicitas ayuda en forma de soluciones a la Gerente de tu Hospital, máxima autoridad del CAUSA, tras meses de silencio por respuesta, cuando por fin te llama para reunirse contigo y sólo recibes apreciaciones por su parte sobre tu cansancio, sobre tu nerviosismo, y te dice que busques ayuda, que igual no tienes un buen día, que para hablar de temas de jornada ya se reúne con los sindicatos, o que igual sales de guardia y por eso estás así, por no dormir… es cuando me pregunto, e invito a los lectores a que lo hagan:

¿No es suficiente motivo de nerviosismo el estar sobrepasada diariamente en el trabajo al tenernos en unas condiciones laborales que exceden nuestra capacidad de resolución y la temeridad que con ello sentimos?

¿Es tolerable recibir ese trato y apreciaciones personales de la máxima autoridad del Hospital, de la directora Gerente, hacia una trabajadora que solicita soluciones porque no puede más?

¿Es esto la definición de empatía de la que habla la Gerente del CAUSA en entrevistas anteriores a los medios como lema a seguir en su gestión?

¿Es tolerable que la Directora Gerente del CAUSA permita que los médicos encargados de resolver vuestros problemas de salud trabajen en estas condiciones?

Gracias a la Gerente por su maltrato recibido, por su falta de empatía y por conseguir que una médico menos de urgencias trabaje para atender a la población de Salamanca.

La población tiene que ser conocedora de que esta es la realidad que sufrimos y vivimos y de ahí la huída de profesionales presente y futura.

Para finalizar, pedir disculpas a todo aquel paciente de Urgencias de Salamanca al que no he atendido como se merece, por tiempo o por falta de paciencia, en definitiva por todo lo que se deriva de una sobrecarga de trabajo en relación a las malas condiciones laborales y déficit de profesionales, nunca por falta de conocimiento, que de eso me sobra para todos".

RESPUESTA DE LA GERENCIA

Por su parte, desde el hospital de Salamanca han querido responder a la carta de la sanitaria y reconocer el trabajo que realizan a diario los profesionales. No obstante, reconocen que la presión asistencial es un "problema complejo" y reiteran su "compromiso" con la "mejora continua del servicio público de salud".

Esta es la respuesta ofrecida desde el CAUSA:

"Desde la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca queremos manifestar, en primer lugar, nuestro respeto a todos los profesionales sanitarios, así como el reconocimiento a su esfuerzo y compromiso diario con la atención a la ciudadanía.

La presión asistencial en los servicios de Urgencias es una realidad conocida y compartida por muchos hospitales del sistema público de salud. Se trata de un problema complejo, condicionado por múltiples factores, entre ellos la disponibilidad de profesionales y las limitaciones estructurales del sistema sanitario, que esta Gerencia aborda de forma continuada dentro del marco normativo y de los recursos disponibles.

Esta Gerencia mantiene canales formales y permanentes de diálogo con los profesionales y con sus representantes sindicales, que son los órganos legalmente establecidos para tratar cuestiones relacionadas con jornadas, organización del trabajo y condiciones laborales.

En todo momento, la actuación de la Gerencia se rige por criterios de respeto, escucha y responsabilidad institucional, con el objetivo de garantizar tanto la calidad asistencial como el bienestar de los profesionales.

Reiteramos nuestro compromiso con una gestión orientada a la mejora continua del servicio público de salud y con la búsqueda de soluciones que permitan ofrecer a la población de Salamanca una atención sanitaria segura y de calidad".

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 16 horas
Mentira! No hay escucha. Solo les interesan las estadísticas y llevarse reconocimientos a costa del esfuerzo, sacrificio, trabajo y tiempo del personal pero sín implementar los RRHH, exprimiéndonos cada día más y dejándonos la salud en ello, mientras el equipo directivo se dedica a hacerse fotos, día sí y día también en el Hall del hospital. La humanización no comienza poniendo un piano o una exposición de maniquíes como si esto fuera el Corte Inglés, Galerias preciados o un centro comercial. Esto es un hospital y la humanización deberia comenzar reconociendo la elevada carga de trabajo que existe en determinados servicios de este complejo asistencial y reforzando y aumentado el personal para poder atender a los pacientes en tiempo y forma y con las suficientes garantias de calidad y seguridad, ni que los maniquíes fueran a realizar el trabajo del personal, que desacierto esta exposición, por no hablar de las puertas abiertas permantes y sin control que no ocurre en ningún otro hospital de la CCAA siendo el mismo sistema de salud.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App