Salamanca se engancha a Buscyl: suma 1,55 millones de viajes y 122.000 usuarios en cuatro meses

El consejero de Movilidad ha entregado a un salmantino la tarjeta 600.000 de Castilla y León, donde ya se han contabilizado más de 4,5 millones de viajes

imagen
Salamanca se engancha a Buscyl: suma 1,55 millones de viajes y 122.000 usuarios en cuatro meses
Juan recibe la tarjeta 600.000 de Buscyl (Foto: I. A.)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Los viajes gratuitos con la tarjeta Buscyl han impulsado el uso del transporte público tanto en la provincia de Salamanca como en toda Castilla y León. Así se desprende de los datos facilitados por el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, José Luis Sanz Merino, quien se ha mostrado muy satisfecho por el sistema de gratuidad en el transporte regional impulsado por el ejecutivo autonómico. Un sistema que ya ha alcanzado las 600.000 tarjetas emitidas en toda la Comunidad y casi 4,5 millones de viajes realizados por los usuarios desde su puesta en marcha el pasado mes de septiembre.

"La ciudadanía está aceptando amplia y significativa este nuevo esquema. Buscyl es un sistema estructural, una política que responde a las necesidades de los usuarios y eso supone una mejora en su calidad de vida", ha dicho el consejero en su visita a Carbajosa de la Sagrada, donde ha presentado, además, dos nuevos autobuses híbridos que se incorporan a la flota del transporte metropolitano de Salamanca.

En el caso de la provincia salmantina se han expedido ya 122.700 tarjetas QR y se han contabilizado 1.550.000 viajes desde su puesta en marcha el pasado 1 de septiembre. De ellos, 1.100.000 desplazamientos se han realizado en el área metropolitana, lo que convierte a Salamanca en la segunda provincia de Castilla y León con mayor uso del sistema, solo por detrás de Valladolid.

El consejero ha destacado que en apenas cuatro meses el nuevo modelo ha registrado en Salamanca casi la mitad de los 3,2 millones de viajes que se realizaron en toda la provincia durante 2024. "El grado de utilización demuestra que Buscyl responde a una necesidad real de los ciudadanos y que se ha convertido en una herramienta cotidiana de movilidad", ha subrayado Sanz Merino, quien ha insistido en que el sistema mejora la calidad de vida y refuerza la cohesión territorial.

En este sentido, el incremento de usuarios ha obligado a reforzar el servicio en varias líneas del área metropolitana. En concreto, se han incorporado 13 nuevas expediciones en la línea Santa Marta–Salamanca y 11 en la línea de Carbajosa, lo que permite ofrecer frecuencias de hasta 10 minutos en horas punta durante los días laborables.

Aunque la mayoría de estos viajes gratuitos se han realizado en el área metropolitana de la capital charra, también se ha notado el incremento de usuarios en otras líneas como las de Ciudad Rodrigo, Béjar, Alba de Tormes o Vitigudino, según ha avanzado Sanz Merino.

Además, desde el 1 de septiembre, la Junta de Castilla y León ha asumido íntegramente el coste del transporte metropolitano, una aportación que antes corría a cargo de los ayuntamientos. Esta medida supone un ahorro aproximado de un millón de euros al año para los 17 municipios del área metropolitana de Salamanca.

La modernización del sistema también se refleja en la mejora de la información al usuario. En Salamanca ya se han instalado más de 30 marquesinas y unas 50 paradas inteligentes, que ofrecerán información en tiempo real sobre llegadas, recorridos y destinos y que se espera que estén plenamente operativas antes del verano.

"El éxito de Buscyl en Salamanca demuestra que un sistema de transporte público gratuito, moderno y tecnológicamente avanzado es una herramienta clave para la movilidad y para la vertebración del territorio", ha concluido el consejero.

UN SALMANTINO, TARJETA 600.000 DE BUSCYL

El consejero ha querido escenificar la entrega de la tarjeta 600.000 del sistema Buscyl, que ha recibido Juan, un salmantino y vecino de Carbajosa que ha recibido de forma simbólica un tarjetón con su código QR, aunque cada usuario recibe este código de forma digital en su teléfono movil.

"Este acto simboliza de alguna manera la aceptación de una herramienta muy involucrada con las mejoras tecnológicas, con las tecnologías de la información y la comunicación y las herramientas TIC. La tarjeta digital stá siendo aceptada de esta manera tan significativa por parte de los ciudadanos de Castilla y León, que son los que destinatarios de esta medida del Gobierno de la Junta de Castilla y León", ha dicho el consejero.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App