El rector ha destacado que el plan permitirá crecer, duplicar el número de alumnos en los campus periféricos y contar con infraestructuras de primer nivel
La USAL apuesta por la modernización de Adventia como objetivo para 2026
Corchado pretende mejorar las infraestructuras mientras que la UPSA se centrará en avanzar la futura Facultad de Odontología
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, fijó la mejora en las infraestructuras de la escuela de pilotos Adventia, participada mayoritariamente por la institución académica salmantina, y ubicada, junto al Grupo de Escuelas del Ejército del Aire, en la base aérea de Matacán, como uno de sus objetivos prioritarios para el nuevo año.
Así lo especificó en declaraciones recogidas por Ical durante su comparecencia en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina, a preguntas de los medios de comunicación sobre el ejercicio recién comenzado. El rector de la Usal habló de un "salto significativo" en la escuela de aviación que, según matizó, cuenta con un creciente número de estudiantes, a los que irán ligados "muchas iniciativas y grandes proyectos".
La Universidad de Salamanca formalizó la compra de Adventia el 11 de noviembre de 2024, con el objetivo de situarlo entre los centros de referencia a nivel nacional e internacional en el campo de la formación y la investigación aeroespacial. Se trata de una organización de entrenamiento aprobada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y fue primera escuela de pilotos autorizada en España por el Consejo de Ministros, el 18 de julio de 2014, para impartir el Grado Oficial en Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.
En otro orden de cosas, el rector aseguró que la lista de tareas es "muy grande" e ironizó con que "los Reyes Magos se marean al pasar por la Universidad". La modernización de otras infraestructuras, la mejora de las condiciones laborales del personal, docente e investigador y administrativo, así como la inversión en más y mejores titulaciones son otros de los objetivos.
Odontología y música sacra
Por su parte, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, en respuesta a la misma pregunta, fijó en aumentar la matrícula uno de sus objetivos primordiales y que, en este sentido, las titulaciones ya implantadas consigan alcanzar, como mínimo, un 80 por ciento de la oferta, "lo que requiere una estrategia concreta de comercialización, tanto en Europa como en Latinoamérica".
Además de eso, se refirió al "gran proyecto" de la futura Facultad de Odontología de la Upsa. "Hemos conseguido franquear varios obstáculos, pero estamos pendientes de los planes de estudios. A partir de ahora, vamos a emprender la tramitación de varios permisos para construir un edificio nuevo, que requiere una parte de aulas, pero también otra parte clínica, ya que son edificios complejos en cuento a su diseño", especificó.
Por otro lado, recordó que se acaba de aprobar la creación de un instituto de música sacra que comenzará su andadura con un máster en el curso 2026-2027. "El último que había en España cerró hace décadas, por lo que estábamos en franca desventaja respecto a otro países y este será el único en el país a partir de octubre", avanzó.
Finalmente, afirmó que seguirán trabajando en el cumplimiento de las exigencias que el nuevo real decreto impone a las universidades privadas, especialmente en cuanto a proyectos y recursos, tanto destinados como obtenidos, en investigación. "Esto nos hace centrarnos de manera prioritaria en estos temas", zanjó.
Esta iniciativa permitirá renovar facultades y crear nuevos espacios docentes y científicos en las universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos
Estudiantes y profesores analizan alzhéimer, emociones y cognición mediante modelos cerebrales avanzados
Corchado pretende mejorar las infraestructuras mientras que la UPSA se centrará en avanzar la futura Facultad de Odontología








