El repaso de Montañana al partido, a la clasificación, a los árbitros y al homenaje a Silvia Domínguez

La entrenadora reconoce que " salir de esas dos derrotas era muy importante, en un día muy emotivo y con muchos cambios"

imagen
El repaso de Montañana al partido, a la clasificación, a los árbitros y al homenaje a Silvia Domínguez
Anna Montañana (Foto: Arai Santana)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 5 min.

Análisis del partido, de la victoria y de la situación del equipo, que está en fase de reajuste tras la vuelta de Cave y la incorporación de Kiss. Así lo veía Anna Montañana: "Bueno, como hablábamos en la previa, el partido iba a ser complicado contra un equipo que, aunque no había empezado bien la temporada, en las últimas semanas ya había demostrado que iba hacia arriba. Contentas por la victoria, porque estamos viendo lo que cuesta ganar en esta liga y, después de dos derrotas, a nosotras también nos estaba costando. Creo que necesitábamos esta victoria y ahora toca seguir trabajando".

Clave por lo que vale en la clasificación y por el momento: "Sabemos que nos viene un mes de enero muy complicado, empezando por lo que tuvimos la semana pasada en Girona y este partido, que era un partido trampa. Estudiantes no había comenzado bien, pero ya se veía que estaba en otro modo. Estamos adaptando a las jugadoras que nos han ayudado y también a Virag. Seguro que vamos a ir trabajando para que las dos estén y nos puedan ayudar más. Hemos pasado tres semanas con poca referencia interior y hemos sufrido muchísimo. Hemos sobrevivido como hemos podido, pero ha sido complicado jugar de esta manera. Nos hemos tambaleado un poco estas semanas sin Cave en el equipo y ahora tenemos que volver a construir".

Sí reconcía que costó: "Hemos estado espesas. Key llevaba tres semanas sin jugar, Virag lleva dos semanas sin entrenar y veníamos de dos derrotas. Sobre todo la de Leganés nos hizo mucho daño, pero también la de Girona, porque creo que habíamos hecho un muy buen trabajo durante muchos minutos y ese final dolió. Salir de esas dos derrotas era muy importante, en un día muy emotivo y con muchos cambios. Estamos en el ecuador de la temporada y los timings no siempre son los que uno quiere. A nosotras nos ha pillado con bajas importantes en el juego interior y había que reestructurar todo y, sobre todo, sacar la victoria".

Después de unos partidos trabajando el rebote de una forma, variaba la situación ante Estudiantes y costó controlarlo en el primer tiempo: "El único partido en el que hemos perdido el rebote ha sido el de Girona. Estamos sacando muchas oportunidades desde el rebote ofensivo y todo el mundo está trabajando. Cuando se sabe que hay una dificultad, todo el mundo pone más en el rebote. En la primera parte nos entraron con varias jugadoras, sobre todo exteriores, y ahí nos hicieron daño"

"Después hemos acabado ganando el rebote, con 37 rebotes y 12 ofensivos, que era lo que habíamos pedido al equipo. Hay que seguir trabajando en esa línea porque, aunque tengamos más jugadoras interiores, todo el mundo tiene que aportar. Eso también nos da la posibilidad de salir al contraataque y evita tener que defender dos veces seguidas, algo que en la primera parte nos hizo daño".

Cree que ahí Virag Kiss puede aportar: "Es una referencia y esperamos que nos aporte mucho. No tenemos que poner todo el peso en ella, pero es una jugadora con experiencia en Europa, joven, con muchas posibilidades, buena compañera y que en los pocos días que lleva creemos que se puede adaptar muy bien. Ahora necesita impregnarse de la identidad defensiva y de la agresividad que queremos, aprender las jugadas y que todo el mundo vaya a su sitio. En ataque ha habido momentos en los que se espesaba un poco".

QUINTA POSICIÓN

La victoria no es suficiente para alcanzar la cuarta plaza. "Tenemos que aprender. El equipo sabe que el partido de Leganés nos penalizó mucho. Podemos hablar de bajas, pero en cada momento ha habido un proceso de crecimiento. Ese partido llegó después de haber ganado muchos encuentros, pero sin una referencia clara como Cave, que era nuestra jugadora más anotadora, la que más jugaba y más reboteaba, y eso nos penalizó mucho en la clasificación"

"La Copa de la Reina es a finales de marzo. Hasta entonces tenemos que pensar en Valencia, que viene de ganar por tres puntos en casa de Ensino. Como todas las jornadas, hay muchos altibajos, porque en esta liga hay doce equipos que te pueden ganar. No es la posición que queríamos, queríamos ser cabeza de serie, pero estamos donde nos han llevado nuestros errores y nuestros aciertos. A partir de ahora, solo pensar en Valencia".

SOBRE LOS ÁRBITROS

Algunos entrenadores como Íñiguez o Muguruza hablaron la última semana de los colegiados. Ella se mantiene en línea similar a su trayectoria. "Sabéis que hablo muy poco de los árbitros. No creo que haya maldad, aunque pueda haber diferentes líneas de contacto según el partido. Si se han quejado es porque lo han sentido así. Prefiero focalizarme en mi equipo: si la línea de contacto es alta, tenemos que elevarla y proponerla nosotras. En Europa vemos arbitrajes muy diferentes cada semana y hay que adaptarse. Quien se adapte antes y proponga la línea defensiva que quiere mantener durante todo el partido tendrá ventaja".

HOMENAJE A SILVIA

También se refirió a la emoción que rodeó al partido con el reconocimiento a Silvia Domínguez: "Cualquier homenaje a Silvia se queda corto para lo que ha aportado a este club y al baloncesto en general. Durante mucho tiempo ha demostrado cómo dominar un partido a través del pick and roll y cómo competir. Ha transmitido a muchas jugadoras, tanto aquí como en la selección, lo que significa competir y cómo hacerlo.

Todas las palabras se quedan cortas para su carrera y para lo que ha hecho crecer a este club, lo que ha llevado el nombre de Salamanca a todas partes. Junto con Jorge Recio, Silvia Domínguez es una de las personas que más han empujado este proyecto durante todos estos años.

He tenido la suerte de ser compañera suya en Avenida, ganar títulos con ella, compartir selección y después ser su entrenadora en su último año. Me hubiera gustado despedir su carrera con un título, pero me quedo con muchísimos momentos. Es una persona que nunca quiere el foco, trabaja en la oscuridad, es una gran compañera y una gran líder".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App