Este es el calendario del deporte salmantino para estos días
Martín Galván: "Ojalá le podamos regalar a la UD Santa Marta su primer play-off en toda su historia"
El futbolista mexicano explica a Tribuna Salamanca su nuevo rol en la UD Santa Marta y los objetivos que se marcan para lo que queda de curso
Llegó a Salamanca por primera vez en el verano de 2017 para enrolarse en el por entonces Salmantino. Ahora, cerca de nueve años más tarde, Martín Galván cuenta es un jugador más maduro y a sus 32 años defiende los colores de la UD Santa Marta. Entre medidas, dos etapas en el Salamanca UDS y un regreso a su México natal. Un futbolista completamente diferente al que llegó y que es uno de los veteranos en su equipo.
- Después de tantos años en Salamanca, ¿cómo llega esa oportunidad en el Santa Marta?
- Quería quedarme aquí en Salamanca, o sea en la ciudad. Es verdad que tuve varias opciones de salir de fuera del país, incluso aquí mismo en España, pero obviamente en otras comunidades, pero era complicado por no mover a mi familia de aquí de Salamanca. Entonces, ahí surgió la oportunidad desde la UD Santa Marta y, bueno, vi una oportunidad para seguir jugando al fútbol, seguir disfrutando de esto y se dio. Estoy contento.
- Imagino que después de tantos años en el Salamanca UDS cambia mucho la rutina, ¿cómo fueron esas primeras impresiones en el Santa Marta?
- Obviamente es muy diferente en muchos sentidos. Me encontré con personas muy amables, muy trabajadoras y muy buenas, en donde desde el día uno se mostró ese interés por querer contar conmigo y al final eso se agradece mucho. En lo demás, lo único que cambió fue el horario de entrenamiento, que eso nunca me ha gustado, pero te adaptas, que al final entiendes que hay otras personas que tienen trabajo por la mañana y es normal, pero todo lo demás pues la verdad que es un diez. La gente del club y los trabajadores me han demostrado ese cariño.
- Ha caído de pie, como se suele decir, siendo importante.
- Sí, sí, sí. Al final es mi trabajo, mientras pueda seguir disfrutando de lo que más me gusta hacer, pues lo seguiré haciendo al máximo y aquí me están dando esa oportunidad, esa confianza, ese cariño, y trataré de regresárselos de esta forma, con resultados, con buenas actuaciones, pues para ayudar al equipo y estar peleando pues lo inimaginable en el Santa Marta, que al final es algo positivo que se esté haciendo historia con este grupo de compañeros. Estos números del Santa Marta no los había tenido y mucho menos estos puestos. Se había planteado el hecho de llegar a jugar un play-off y estamos ahí, todavía queda la segunda vuelta completa y trataremos de afianzarlos arriba para poder, por qué no, buscar la opción del ascenso.
- Habéis llegado a mitad de temporada en el play-off y eres uno de los veteranos del vestuario. ¿Se está hablando en el grupo del sueño del ascenso y del play-off o no tanto?
- Pues creo que se habla lo normal, me refiero a como nos estamos viendo ahora mismo que estamos terminando la primera vuelta en puestos de play-off, entonces, ¿por qué no hablar de eso? Es inevitable no hacerlo, obviamente no nos vamos de más, no nos ilusionamos de más, ni mucho menos al final, creo que también esto depende de uno mismo, depende de lo que tú hagas en el campo, de cómo entrenas, de todo esto. He tratado a los compañeros de transmitirles que sí, que no nos vayamos de más con la boca, ¿dónde nos podemos ir de más? Pues en el campo, es ahí donde tenemos que demostrar y es lo que les he dicho, al final creo que lo estamos demostrando. Hay mucha gente que no ha estado en esas instancias, que no ha jugado un play-off, que no ha tenido un ascenso, entonces, esa falta de experiencia también se va a notar y para eso estamos la gente mayor. Seremos cinco compañeros que ya tenemos una edad, tengo mucho recorrido en eso, entonces también tratamos de llevar al grupo así, creo que estamos yendo por buen camino y todavía queda lo más interesante.
- ¿Qué es lo que te ha estado diciendo en este tiempo Mario Sánchez?
- Desde el día uno que lo conocí, que tuvimos la charla previa a que yo llegara al equipo, me pidió que tratara de hacer justamente esta imagen que estamos comentando hace un rato, de que sea un tipo que lleva la batuta, que muestre esa experiencia para poder aspirar a algo más. Él me lo dijo, pues conoce de sobra del futbol que tengo y de que lo importante era lo otro, que tratara de cuidar a los jóvenes, de orientarlos para que pudiéramos hacer un buen grupo y creo que al final pues tuvimos razón los dos, aquí estamos haciéndolo y creo que llevándolo a cabo. Creo que está funcionando y ya sobre el torneo, sobre la liga, pues creo que lo mismo, nos entendemos bastante en el sentido de que sé lo que me pide, sé lo que él también quiere, entonces a veces no hace falta ni siquiera hablarnos, creo que con el simple hecho de él saber lo que yo estoy aportando y yo también saber lo que me está dando y el peso que me está dando pues creo que es suficiente para poder dar resultados.
- ¿Ha sido positivo el cambio del Salamanca UDS al Santa Marta en cuanto a los focos y las críticas?
- Obviamente es muy diferente, pero de afectarme no. Me da exactamente lo mismo, gracias a Dios yo he jugado en campos donde ha habido 30.000 personas y en campos donde hay 20 personas y para mí es lo mismo, obviamente hay motivación extra cuando estás en un campo grande y hay mucha gente, a mí nunca me ha afectado eso, al contrario es algo que me da venirme arriba. En el Salamanca sabía lidiar con eso, obviamente siempre hay situaciones que se van de las manos y no está bien, pero aquí es un ambiente muy diferente, muy tranquilo y también me gusta. Me gustan las dos partes, las sé manejar y creo que lo estoy demostrando, pero nada más.
- Ha celebrado algún gol haciendo un gesto de colgar un teléfono, ¿ha tenido llamadas?
- No, no, no, sé que se pueda malinterpretar por ahí, eso ya se los dejo a la imaginación de la gente, pero no. No tiene nada que ver, a mí me gusta mucho el tenis, entonces en un partido del año pasado, Ben Shelton contra Djokovic, a Ben Shelton le gusta hacer esa seña y en ese partido él la estaba haciendo mucho porque estaba ganando a Djokovic, entonces Djokovic le da la vuelta al partido y le regresa el gesto, ese gesto de que estás cogiendo el teléfono y lo cuelgas. Djokovic a mí me gusta mucho, hablando del deporte es un referente máximo, entonces nada, es eso, yo lo vi, estaba viendo el partido y se han hecho muchos edits de ese gesto y me gustó mucho y ya, es por eso que lo hago, ya te digo lo otro, que la gente se imagine lo que quiera, pero no, es por eso.
- ¿No te ha llegado ninguna llamada de ningún club para este mercado de invierno?
- No, no, no. Antes de que saliera de Salamanca, sí, tuve muchas cosas fuera de aquí de España, de aquí mismo de España, pero en otras comunidades, pero no quiero moverme de aquí, ya priorizo el estar aquí en Salamanca, el que mi familia esté aquí establecida, y por lo mismo ya han bajado mucho esas opciones.
- Por último, ¿qué le pides a 2026 en cuanto al tema futbolístico?
- Uf, pues nada, seguir así como vamos, que ojalá le podamos regalar al Santa Marta su primer play-off en toda su historia, que ya si ese es el ascenso no estaría nada de más, sería algo todavía más histórico, y nada, seguir con esta dinámica, con este ritmo para poder seguir ayudando al equipo y seguir metiendo goles y seguir disfrutando de lo que más me gusta hacer.
El Consistorio pone a disposición de los participantes el servicio de ducha en el pabellón de La Alamedilla, donde se celebrará la Feria del Corredor el 28 de febrero
Una lesión inoportuna a poco más de un mes de empezar y una caída en la segunda etapa truncaron las expectativas del piloto salmantino en el Dakar
El futbolista mexicano explica a Tribuna Salamanca su nuevo rol en la UD Santa Marta y los objetivos que se marcan para lo que queda de curso








