La Asociación de Comercio de Salamanca señala que son un periodo "clave", dado que el gasto medio en Navidad ha sido "más contenido del esperado"
El parque móvil de Salamanca, aún muy dependiente del diésel pese a la presencia de la ZBE
El 30% de los vehículos no tiene distintivo ambiental y es que se nota que las limitaciones al tráfico no llegarán hasta 2029
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Salamanca se encuentra oficialmente activa desde el 1 de junio de 2024, aunque lo hace con un nivel de restricción bajo y sin impacto inmediato para los conductores. De hecho hay que recordar que no se aplicarán limitaciones de circulación a ningún tipo de vehículo hasta el año 2029, independientemente de su distintivo ambiental, en una apuesta por una implantación progresiva del modelo.
Los datos del parque móvil reflejan que Salamanca cuenta con 79.764 vehículos, de los cuales casi el 30% (23.713) carecen de distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). A ellos se suman los vehículos con etiqueta B (31% 24.703) y C (32,8 % 26.183), lo que evidencia un predominio de automóviles de combustión tradicional. En contraste, los vehículos ECO representan solo el 5,4% (4290) y los CERO apenas el 1,1% (875), una cifra que muestra el reducido peso de la movilidad de bajas emisiones en la ciudad.
El análisis por tipo de propulsión confirma esta tendencia. Más de la mitad del parque móvil es diésel (51,62%), seguido de los vehículos de gasolina (47,10%), mientras que los eléctricos no alcanzan el 1 % (0,55%). Las propulsiones alternativas como el GLP (0,50%) o el GNC (0,23%) siguen siendo testimoniales, lo que sitúa a Salamanca en una fase aún inicial de transición hacia una movilidad más sostenible.
Pese a ello, la ausencia de restricciones durante los próximos años permite a ciudadanos y empresas adaptarse de forma gradual a los futuros cambios normativos, evitando un impacto brusco en la movilidad urbana y en la economía local.
ZBE
La ZBE salmantina se aplica los siete días de la semana, las 24 horas, aunque con la particularidad de que no existen vehículos actualmente restringidos. Esta situación responde al planteamiento municipal de priorizar la planificación y el conocimiento del parque móvil antes de aplicar medidas más severas.
El estudio en el que se basan estos datos se ha elaborado a partir de microdatos del parque de vehículos con referencia a noviembre de 2025, publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que recoge el portal Newtral. En este contexto, Salamanca encara los próximos años con el reto de rejuvenecer su parque móvil y aumentar el peso de los vehículos menos contaminantes, antes de que la ZBE pase de ser una figura normativa a una herramienta efectiva de restricción del tráfico.
La majestuosidad del montaje, con cerca de un centenar de figuras de gran valor artístico, ha sido uno de los grandes atractivos navideños en Salamanca
En la jornada de este jueves predominarán los cielos cubiertos y tocará sacar el paraguas a partir del fin de semana
El emblemático árbol de 23 metros, protagonista del videomapping navideño durante cinco semanas, comienza a retirarse y marca el cierre definitivo de las fiestas








