La vivienda en España alcanza máximos históricos: el precio medio sube más del 13% en un año

El precio medio de la vivienda nueva se dispara un 8,9% al cierre del año; alertan de oferta limitada y fuerte demanda

imagen
La vivienda en España alcanza máximos históricos: el precio medio sube más del 13% en un año
Construcción de viviendas
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El precio medio de la vivienda en España, tanto nueva como usada, cerrará 2025 en 2.091 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 13,1 % respecto al año anterior y un 10 % más si se descuenta la inflación, según datos preliminares de Tinsa.

En comparación con el trimestre anterior, los precios se encarecieron un 3,5 %, impulsados por el crecimiento económico en polos de empleo como Madrid y Barcelona, así como en zonas de fuerte atractivo turístico.

El volumen de compraventas este año se aproxima a las 550.000 operaciones, de las cuales la mitad se ha financiado con hipotecas, según el Consejo General del Notariado. A pesar de la subida de precios, el ritmo de crecimiento de las transacciones muestra signos de estabilización, lo que podría indicar que la demanda está próxima a máximos históricos.

De las 52 capitales de provincia, en 20 de ellas la vivienda se encareció más del 10% interanual, frente a 15 en el trimestre anterior. Madrid lidera la subida con un aumento del 21 %, seguida de Valencia (+17,5 %), Palma de Mallorca (+15,3 %), Murcia (+14,9 %) y Alicante (+14,7 %).

Según las previsiones para 2026, el volumen de compraventas se mantendrá estable, y los precios podrían aumentar entre un 5 y un 10 %, en un contexto de oferta limitada y demanda sostenida, según Tinsa.

Vivienda nueva alcanza récord histórico

Por su parte, la Sociedad de Tasación estima que el precio de la vivienda nueva subió 8,9% interanual y 4,7% intersemestral, alcanzando un nuevo máximo histórico de 3.298 euros por metro cuadrado. Este incremento representa la mayor subida interanual de los últimos 19 años, impulsada por la combinación de alta demanda, condiciones de financiación favorables y escasa oferta, especialmente en mercados concretos.

Aunque los precios medios se acercan a los máximos históricos de 2007, Tinsa destaca que, en términos reales, ninguna capital o región ha superado todavía los valores de la burbuja inmobiliaria.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App