Antonio Paz y el mercado invernal: "Hay alguna posición en la que por minutaje se puedan dar salidas"

El director deportivo de Unionistas de Salamanca atiende a Tribuna para analizar la situación del equipo antes de que se abra el mercado invernal

imagen
Antonio Paz y el mercado invernal: "Hay alguna posición en la que por minutaje se puedan dar salidas"
Antonio Paz posa sobre el césped del Estadio Reina Sofía.
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 9 min.
Última actualización: 

En verano dio el salto para ser el director deportivo de Unionistas de Salamanca. Un hombre de la casa, un nombre que los aficionados conocieron como futbolista y que ahora forma parte del trabajo diario del club desde los despachos. Antonio Paz está ahora al frente de la parcela deportiva y encara su primer mercado de invierno en dicho cargo, una situación que explica a Tribuna. 

- ¿Cómo están siendo estos primeros meses ya como director deportivo oficialmente del club?

- Bueno, pues a ver, la verdad que estoy contento, agradecido por el puesto y bueno, un poco frenética, creo que es la palabra, porque es verdad que desde que se anunció en junio, pues en el mercado de verano y después de que cerrara ya te pones un poco a ese trabajo en plena competición, además nos han pasado muchas circunstancias. El cambio del entrenador, el fichaje de Gastón, la situación de Palmero, la búsqueda de un sustituto… Ahora ya centrados en el mercado de invierno, o sea que, aparte del trabajo propio de director deportivo pues un poco de que la gestión de la plantilla sea buena e intentar que todo vaya en su cauce con la ayuda del míster, aparte de eso, cada fin de semana pues toca viajar mucho y ver mucho fútbol.

- Aquel inicio imagino que eran días complicados, porque llegas con la ilusión, pero de repente te ves con el cambio de entrenador, con toda la situación y teniendo que apagar el fuego.

- Tal cual, como tú lo dices. Fue un momento duro, de mucho trabajo, pero también de madurez y responsabilidad, de decir 'las cosas vienen como vienen'. En este caso el cambio de entrenador es por un traspaso porque vienen a comprarlo como a cualquier otro jugador, y bueno, pues se dieron circunstancias de que entendimos que salíamos todos ganando de la operación, pero sí que es un poco, pues un momento difícil de tensión, porque al final el proyecto que has creado durante el verano con el míster poco se tambalea y toca un poco hacer ese reset y empezar de cero.

- Respecto a la plantilla, ¿cómo valoras los últimos movimientos? Llegó Abde, que era el jugador que esperabas al final del mercado, ese por el que decías que ibas a hacer el último intento; aparece la opción de Gastón, un fichaje de nivel para la categoría, sobre todo para un perfil importante como la delantera, y después pasa lo de Gabriel Palmero y el lateral izquierdo es una petición que lleva teniendo el míster varias semanas. ¿Cómo han sido esos tres movimientos para ti?

- El tema de Abde sí que estábamos esperando un poco esa guinda del pastel, que al final como ha habido tanto éxodo de jugadores a otras ligas, creo que el volumen de jugadores de primera RFEF se ha reducido y teníamos miedo de que no apareciera. Es verdad que era un nombre que teníamos encima de la mesa, recuerdo que su predisposición fue máxima, de hecho vino aquí a ver partido contra Osuna Promesas antes incluso de firmar, y creo que es un jugador que venía de no hacer pretemporada, que le ha costado un poquito ese primero mes coger esa forma y adaptarse, pero es importante.

Gastón, igual. Es un jugador de otro nivel que, por circunstancias de la lesión que tuvo el año pasado, al final no encontró equipo en verano y fuimos un poco ese refugio, ese escenario para volver a coger ritmo. Nosotros nos aprovechamos de su rendimiento, que es el que vemos que ahora está dando, y estamos encantados también a nivel personal porque es un chico muy tranquilo, humilde, que a pesar de venir de Segunda División, incluso de un contexto como cuando estuvo en el Espanyol, se ha adaptado perfectamente al club.

La situación de Palmero era un poco la más turbia, la más turbulenta, la más desagradable, porque me quedo con la persona y Gabriel era un chico diez, un chico muy humilde de La Palma, de pueblo, me recordaba un poco a mí, con ganas y con esa ilusión por el fútbol. Al final la situación se dio como se dio y es verdad que hemos tanteado ese otro mercado de jugadores libres, que creo que no es fácil, que conlleva muchos riesgos porque al final son jugadores que ya vienen sin pretemporada y siendo meses de competición. Hemos intentado afrontar alguna situación en el lateral izquierdo, incluso teniendo la opción de tirar a Farru ahora en el lateral de poder haber buscado un central, que también la tocamos con jugadores y con agentes. Es verdad que hubo alguna propuesta y no se aceptó, y al final no encontramos ese jugador ideal, ese término medio en el que poder afrontar un fichaje.

- ¿Ahora que llega enero la idea es mirar a jugadores de otros clubes?

- Sí, eso es. Es la posición principal en la que llevamos ya un par de meses preparándonos, en las otras posiciones seguimos en ello. En cada posición, junto con el secretario técnico Iván, con los scouts y ahora con la ayuda del míster también, que vamos de la mano en cada posición, manejamos ya nombres para estar preparados ante cualquier circunstancia del mercado. Ese lateral izquierdo, incluso con la lesión de Prada, que esperemos tenerle ya casi al 100% ahora para enero, que casi va a ser otro fichaje. Queremos cubrir y generar esa competencia. Al final estamos tranquilos porque Jan está dando un nivel importante y no está cumpliendo, es que está siendo un jugador, no sé si clave, pero uno más de la plantilla y a un nivel altísimo. Es verdad que hay circunstancias de lesiones, hay sanciones, como el día de la Ponferradina, y al final toca un poco reinventarse y dentro de nuestras posibilidades, a nivel tanto deportivo como económico, completar esa ficha.

- ¿El míster ha pedido alguna posición más? ¿Han hablado de alguna posición más que quiera reforzar o simplemente el lateral?

- Sobre todo la posición principal es el lateral, aunque sí que estamos preparados en cada posición. Y hay alguna posición más que, bueno, que un poco por minutaje, porque se puedan dar salidas, que al final esto es normal, y la plantilla es una plantilla joven en la que vienes a discutir minutos y a demostrar y hay jugadores que al final no están teniendo esa oportunidad. Tenemos que estar preparados porque en el caso de que pidan salir o llegue alguna oferta… Si hay salidas, la idea es que en esa posición haya entradas. Por ahora no hay ninguna oferta, ni se ha dado, pero es algo en lo que puede ocurrir.

"Si hay salidas, la idea es que en esa posición haya entradas"

- ¿El traspaso de Oriol Riera da fuerza a Unionistas de cara al mercado de invierno?

- Sí, un poco. Yo soy transparente y no nos vamos a engañar, pero es verdad que al final también hubo que contratar al míster, que trajo dos asistentes, vino luego también el preparador físico, al final salieron tres y entraron cuatro, que eso también conlleva un poco más de gasto en el tema económico, pero bueno, sí que es eso, al final, una situación extraña, en la que en vez de pagar todo el finiquito de entrenador, pues recibes un traspaso, así que podemos tener algo de capacidad dentro de que, si hay incorporaciones, será porque haya salidas.

- Quedan menos de dos semanas para enero. ¿Ha habido algún representante que te haya llamado, algún futbolista que haya pedido salir en busca de minutos?

- No ha habido como tal llamadas de representantes de decir, 'oye, vamos a salir', sí que ha habido pues inquietud, hace incluso algunas semanas esos jugadores que están teniendo menos minutos, pero bueno, creo que hay un poco a nivel de mercado esa calma hasta esta última jornada. Creo que después los representantes se sentarán con los jugadores, o nos sentaremos con ellos, para plantear los diferentes escenarios, y entonces sí que hay contactos, ya los agentes están preguntando por necesidades, nosotros en posiciones que tenemos un poco claras vamos ya tocando diferentes opciones tanto con agentes como con otros clubes.

- ¿Tienes en mente algún número de futbolistas que puedan pedir salir?

- Sí que es evidente que hay chicos que están participando poco, pero espero que sean pocos movimientos. Es un mercado complicado, que a veces la experiencia aquí nos dice que no te soluciona mucho, porque al final el jugador que viene tiene que adaptarse a la ciudad, al club, al míster, muchas veces los movimientos se hacen a final de mercado ya casi en febrero y en lo que ya te plantas en marzo ya solo quedan dos meses, entonces es un mercado que creo que te mantiene muy alerta y es excitante, porque al final cada día el teléfono te puede sorprender con una situación, pero como que no te soluciona mucho, entonces espero que sea poco. Es normal que el míster no tenga cabida para todos, además con buena dinámica pues es lógico que repita once y que los cambios sean un poco los mismos, entonces espero que no sea demasiado, porque creo que hay buena plantilla, hay un buen grupo que también creo que es importante y el vestuario ahora mismo es de diez y siempre que traes un elemento nuevo pues tienes esa duda de a ver cómo puede encajar.

"Es un mercado complicado, que a veces la experiencia aquí nos dice que no te soluciona mucho"

- Han sonado dos nombres con fuerza: Jan Encuentra y Gastón Valles. ¿Cómo es la situación de cada uno?

- Pues la verdad que no ha llegado nada y bueno, como hay ruido yo también intento anticiparnos. En el caso de Jan ya hemos hablado con los agentes y con el Andorra, que es su club de propiedad y nos transmiten que no ha habido nada. Es verdad que cuando el río suena seguramente agua lleva, aunque no sabemos por dónde vendrá el cauce, pero sí que estamos tranquilos por el feedback que nos han dado, también hablas con el jugador y está encantadísimo en Salamanca. Creo que sabe que está aprovechando la oportunidad, que ha encajado perfectamente con la idea del míster y puede jugar en un lateral, ha demostrado que puede jugar en el otro, esa polivalencia creo que le va a hacer seguir sumando minutos y le va a acercar al fútbol profesional que es el objetivo.

La situación de Gastón pues es igual, la gente también me dice que es un chico que al final despierta interés, pero bueno, lo que te trasladé un poco antes, creo que es un chico que sí que está a gusto, que es verdad que puede tener novias, pero entiendo que sobre todo si las ofertas son de la categoría, él va a priorizar seguir en Unionistas porque es el contexto ideal. Al final aquí ahora se siente importante y ha hecho números en pocos meses, y estoy seguro que si acaba el año pues hará muchos más.

- Fuiste jugador en Unionistas y ahora estás ya en la dirección deportiva, imagino que esa gestión por parte del jugador también la puedes valorar mejor.

- Bueno, al final es verdad que no tuve la de jugar a un nivel muy alto, pero sí que tienes esa capacidad de ponerte en la mente del jugador y tengo también creo la ventaja de conocer el contexto de Unionistas. Intento trasladarles todo lo bueno que tenemos, potenciar todas nuestras virtudes, que son muchas, y a veces cuando no se ven incluso hacérselas ver, que al final para este tipo de chicos jóvenes que vienen un poco a reivindicarse o a hacer un año bueno para poder llegar al fútbol profesional o volver a entrar, como en el caso de Gastón, creo que es el contexto ideal por todo, por la afición, por lo que te da la ciudad, porque al final el club tiene mucha visibilidad, porque hay un pasado reciente de jugadores que han venido aquí y ya están ahora en fútbol profesional, creo que el envoltorio es casi perfecto para eso. Intentamos que ellos vean esa oportunidad y nosotros aprovecharnos de su rendimiento y de su trabajo.

- ¿Cómo estás viendo ahora mismo el entorno de Unionistas?

- Lo noto mucho más tranquilo. No sé si fue alguna presentación o las últimas ruedas de prensa que sí que hablaba un poco de esa nube negra, que notábamos todavía que veníamos un poco viciados con ese ruido, no sé si mal rollo, pero esa mala vibra por lo que fue el año pasado, lo duro que fue con esa exigencia que nos pusimos o que se puso un poco en el equipo y que no se cumplieron esas expectativas. Eso generó un poco ese malestar a nivel de prensa, de afición, un poco ese nerviosismo interno incluso, y ahora es totalmente diferente. Creo que al final los resultados ayudan, la dinámica del equipo ayuda, pero también incluso cómo ves al equipo, que yo creo que transmite un poco esa alegría, esa frescura de esa gente joven de ahora y creo que la afición ha entendido que son el jugador número 12, que es la parte más importante del club y que los chicos lo necesitan. En vez de esa nube negra, yo creo que sí que está el sol encima del Reina Sofía y creo que a todos nos ayuda. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App