Las instantáneas de la gran fiesta de la Plaza Mayor de Salamanca
"Salamanca es mucho más que un lugar de trabajo, ha sabido siempre crear escuela"
Por su parte, Gracia Sánchez señala que "la sociedad tenía una deuda con aquellas mujeres que tanto dieron y tan poco recibieron"
La hematóloga María Victoria Mateos, Medalla de Oro de Salamanca 2025, aseguró en su intervención que Salamanca es "mucho más que un lugar de trabajo". "Salamanca ha sabido siempre crear escuela, no solo transmitiendo conocimientos, sino generando una forma de hacer las cosas con rigor, con reflexión y con un profundo sentido de responsabilidad hacia la sociedad. Este espíritu ha guiado mi trayectoria y la de muchos profesionales formados en esta ciudad, que llevan a Salamanca como referencia allí donde desarrollan su labor", destacó.
Mateos añadió que si hay alguien importante a quien pertenece esta Medalla es a los "pacientes y a sus familias" que enseñan cada día cada día "la importancia de la esperanza, la confianza y la resiliencia".
"Este reconocimiento es también un estímulo para mirar al futuro. Vivimos tiempos de avances científicos extraordinarios, pero también de grandes desafíos humanos y sociales. En este contexto, las ciudades que apuestan por el talento, por la igualdad de oportunidades y por la innovación responsable serán las que lideren el mañana. Estoy convencida de que Salamanca seguirá estando a la cabeza", concluyó.

Gracia Sánchez recibe la Medalla de Oro en nombre de la asociación. (Foto: Ical)
Por su parte, Gracia Sánchez, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, señaló en su intervención tras recibir la Medalla de Oro de Salamanca en nombre de la asociación, que se trata de un homenaje a aquellas mujeres que "tanto dieron y tan poco recibieron".
"En la década de los años 70 y gran parte de los 80, la Asociación de Amas de Casa era la única entidad que atendía a las mujeres, pues no había ni ninguna otra asociación ni administración que las escuchara. Llegaban a nosotras solicitando ayuda y contándonos todos sus problemas: violencia de género, domestica, drogadicción de los hijos, enfermedades mentales… a veces era desgarrador escucharlas. Normalmente eran mujeres de una condición social y económica precaria, ya que, las que tenían recursos económicos y sociales, solían buscar otro tipo de ayudas", relató.
La presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ha destacó que también fueron pioneras en la defensa de los derechos de los consumidores incluso antes de que se aprobara la ley que los amparaba en 1984. "A finales de los años 70 y principios de los 80 nuestra entidad ya participaba en las Juntas de Precios de los Gobiernos Civiles, defendiendo que los productos básicos de la cesta de la compra no subieran demasiado. Ha pasado medio siglo y seguimos en la misma lucha".
Gracia Sánchez concluyó dedicando la Medalla de Oro a todas las mujeres que a lo largo de los años han pasado por la Asociación.
Miles de jóvenes disfrutan de la fiesta en una concurrida Plaza Mayor de Salamanca y cumplan con la tradición de las gominolas
Música, luces, baile y algún cántico para calentar la Nochevieja Universitaria 2025 antes de unas campanadas
Por su parte, Gracia Sánchez señala que "la sociedad tenía una deuda con aquellas mujeres que tanto dieron y tan poco recibieron"








