La Diputación reimprime el libro, de Juan Manuel Velasco, coordinador de la obra, y que se puede adquirir en las bibliotecas
CSIF celebra los 30 años del Centro Penitenciario de Topas con el foco en los retos de futuro de las prisiones
Tres décadas de trabajo, servicio público y compromiso de quienes han dado vida al centro penitenciario salmantino
El Centro Penitenciario de Topas conmemora su 30 aniversario con un emotivo encuentro que reunió a funcionarios en activo, antiguos trabajadores y profesionales que han formado parte de la historia del centro desde su inauguración. Una jornada marcada por el recuerdo, el reconocimiento y la reflexión sobre el presente y el futuro de la administración penitenciaria.
Desde su apertura, Topas se ha consolidado como una infraestructura clave del sistema penitenciario español. Gracias a su capacidad y dimensiones, ha dado respuesta no solo a la demanda judicial de Salamanca y Zamora, sino también a la de otras provincias del país en momentos de saturación. Además, ha permitido que numerosos jóvenes funcionarios de prisiones pudieran iniciar su carrera profesional cerca de su entorno familiar.
El centro ha sido también un espacio de formación y aprendizaje. A lo largo de estos años, estudiantes universitarios han encontrado en Topas una primera aproximación profesional a un entorno complejo, mientras que programas educativos de enseñanza primaria, secundaria y universitaria han formado parte de la vida cotidiana de la prisión. A ello se suman las empresas colaboradoras que han facilitado empleo a personas internas, así como la labor constante de ONGs, voluntarios, servicios religiosos y actividades deportivas, que han contribuido a humanizar el día a día dentro del recinto.
Durante el aniversario, el sindicato CSIF quiso aprovechar la efeméride para abrir un espacio de reflexión sobre los desafíos actuales del sistema penitenciario. Entre ellos, señaló "la necesidad de revisar las políticas de clasificación, reforzar el cumplimiento de la normativa, mejorar la protección jurídica de los funcionarios, dotar de más personal a las plantillas y avanzar en cuestiones pendientes como la carrera profesional horizontal, la evaluación del desempeño, la jubilación parcial o una tasa de reposición más ajustada a la realidad del servicio".
CSIF tuvo palabras de especial reconocimiento para el actual director del centro, Carlos García García, destacando su "cercanía, capacidad de diálogo y fortaleza personal al frente de la dirección, incluso en momentos de especial dificultad personal". El sindicato subrayó su papel como figura clave en la estabilidad y gestión del centro en los últimos años.
Como sindicato independiente y mayoritario en la Administración Pública, CSIF recordó su presencia en todas las juntas de personal y mesas de negociación, tanto de personal funcionario como laboral. Gracias a la confianza de miles de afiliados, la organización destacó el reciente acuerdo entre Gobierno y sindicatos, que contempla una subida progresiva de las retribuciones durante los próximos cuatro años, además de otros compromisos aún en desarrollo.
Finalmente envía su felicitación a todos los trabajadores y trabajadoras de Instituciones Penitenciarias que han formado y forman parte del Centro Penitenciario de Topas. Treinta años después de su inauguración, el centro mira al futuro con el respaldo de una plantilla que ha sido, y sigue siendo, el pilar fundamental de su funcionamiento.
Estará ubicado en la Vaguada de la Palma y ofrecerá atención psicológica, social y educativa; cada año se detectan en la Comunidad una media de 52 nuevos casos
Estará abierto hasta el 21 de diciembre con juguetes, libros, peluches o productos artesanos para recaudar fondos y dar visibilidad a la asociación
Una técnica avanzada que permite diagnosticar y tratar en un solo procedimiento patologías digestivas muy frecuentes








