Llega el invierno con descenso de temperaturas y previsión de nevadas en Salamanca

"Ambiente plenamente invernal" a partir del domingo, con la entrada del invierno astronómico; la cota de nieve bajará a los 700 metros en Salamanca

imagen
Llega el invierno con descenso de temperaturas y previsión de nevadas en Salamanca
Nieve en las carreteras de Salamanca.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

El invierno astronómico, que comienza el domingo 21 de diciembre, llegará con un "ambiente plenamente invernal", según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo; se esperan lluvias, descenso de las temperaturas y nevadas en el norte peninsular, que podrían alcanzar también cotas bajas como la meseta, ha añadido.

El inicio de la estación coincide con el comienzo de las vacaciones navideñas, cuando se incrementan los desplazamientos por carretera y otras vías, lo que aumenta la importancia de extremar la precaución ante las condiciones meteorológicas adversas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo ha informado que el domingo bajarán las temperaturas y la cota de nieve. Es probable que haya nevadas no solo en las montañas de la península, sino también en cotas más bajas, sobre todo en el norte peninsular. "Podría nevar en zonas de la meseta norte", ha advertido en declaraciones recogidas por EFE. 

Nieve que podría cubr¡r de blanco Salamanca, ya que la cota de nieve descenderá hasta los 1.000 metros el domingo y hasta los 700 metros el próximo lunes, según las previsiones de la Aemet. Las temperaturas también sufrirán un notable descenso, con máximas que no superarán los 7 grados y mínimas que descenderán hasta los 2 grados bajo cero el lunes. 



El descenso térmico podría continuar en los días siguientes, con un comienzo de semana navideña frío y con heladas en amplias zonas del interior, ha añadido.

En los próximos días "vamos a seguir bajo la influencia de borrascas que van a dejar lluvias y también nevadas en nuestro país".

En cuanto a la situación este miércoles, del Campo ha dicho que persiste es la inestabilidad en el tercio oriental peninsular y en Baleares; se prevén chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en el archipiélago, Melilla, Cataluña y Comunidad Valenciana.

El jueves volverán a producirse chubascos en el litoral mediterráneo del sureste peninsular, también en Melilla e Ibiza. Al mismo tiempo un frente bastante activo llegará al otro lado de la península, es decir, al noroeste, con precipitaciones en Galicia, Asturias y Castilla y León, con lluvias que serán abundantes, persistentes en la comunidad gallega, acompañadas de rachas muy fuertes de viento y temporal marítimo.

El viernes el frente irá avanzando de oeste a este y dejará lluvias a su paso en la mayor parte de la península. Serán menos probables en el sureste peninsular, pero serán fuertes y persistentes en las comunidades cantábricas, también en el norte de Castilla y León, sin descartarse en Cataluña.

La cota de nieve bajará a lo largo del día desde unos 1.600 metros a unos 1.200 metros en el noroeste peninsular.

Otro frente llegará el sábado hacia el noroeste peninsular, por lo que también habrá precipitaciones en Galicia, comunidades cantábricas y noroeste de Castilla y León. Serán fuertes y persistentes en la comunidad gallega. La cota de nieve estará en torno a 1.200 metros en el noroeste de la península y en torno a 1.400 metros Pirineos.

El domingo es probable que las lluvias se extiendan a buena parte del territorio peninsular y a Baleares, aunque en el sureste serán más débiles y dispersas. Las temperaturas continuarán bajando y con ellas la cota de nieve, de manera que probablemente nevará no solo en las montañas de la península, sino también en cotas más bajas, sobre todo en el norte peninsular. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App