"Un avance histórico que reconoce las necesidades de quienes superaron un cáncer en la infancia, pero que ahora debe aplicarse de forma real y equitativa"
La relación entre el nuevo jefe de la UCO, exjefe de la Comandancia de Salamanca, y Felipe VI
Fue su ayudante de campo cuando aun era Príncipe de Asturias y también ya una vez proclamado monarca
El coronel Pedro Merino Castro, nombrado hoy nuevo jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, fue ayudante de campo de Felipe VI entre 2013 y 2017.
Su nombramiento, aprobado por la directora general del cuerpo, Mercedes González, busca cubrir la vacante dejada por Rafael Yuste, recientemente ascendido a general de brigada, con un plazo mínimo de permanencia de un año en el cargo.
Durante su etapa como ayudante de campo, Merino, que fue hasta el año pasado fue el mando de la Comandancia de Salamanca, acompañó al entonces príncipe de Asturias y, tras su proclamación, al rey Felipe VI, asistiendo de forma permanente al monarca y participando en actos oficiales junto a la reina. También formó parte del séquito de honor en visitas de jefes de Estado extranjeros a España, una función reservada a solo nueve militares del Ejército y la Guardia Civil, que se desempeñan por turnos.
Merino aporta a la UCO una trayectoria extensa en distintas áreas del cuerpo, incluyendo trabajos en la propia UCO, el Departamento de Seguridad Nacional, la Unidad Técnica de Policía Judicial, la Jefatura del Estado Mayor de la Guardia Civil y como jefe de la Comandancia de Salamanca.
Asume la dirección de la unidad en un momento clave, con investigaciones de alto perfil aún en curso, como la presunta trama de corrupción en la diputación de Almería o las pesquisas ordenadas por el Tribunal Supremo sobre el ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, condenado recientemente por revelación de datos reservados.
Reconocen a deportistas, investigadores, empresarios y entidades que destacan por su labor y compromiso con la provincia salmantina
Fue su ayudante de campo cuando aun era Príncipe de Asturias y también ya una vez proclamado monarca
El elevador no estará disponible las 24 horas del día. Según el Consistorio, es la tónica habitual que siguen las ciudades con este tipo de infraestructuras








