La actividad se celebrará los días 22 y 23 de diciembre en el CDS-FGSR destinado a niños y jóvenes de 8 a 14 años con plazas limitadas
Santa Marta clausura los programas 'Recreatio' y 'Catering social' con 20 alumnos formados
Los proyectos han permitido crear un nuevo espacio expositivo y ofrecer catering social a personas vulnerables
Santa Marta de Tormes ha clausurado este lunes los programas mixtos de formación y empleo 'Recreatio' y 'Catering social', desarrollados durante los últimos nueve meses en el municipio. Un acto que ha contado la presencia del concejal de Formación y Empleo, Óscar Santos, la concejala de la Escuela Municipal de Hostelería, Soraya Sánchez, y la directora de la Gerencia del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Reyes Gallego.
Un total de 20 alumnos —12 en 'Recreatio' y ocho en 'Catering social'— han finalizado con éxito su formación y han recibido sus diplomas y certificados de profesionalidad, que acreditan su capacitación en sectores con alta demanda laboral como el turismo, la horticultura, la cocina y la intervención social.
Durante el acto, Óscar Santos trasladó su enhorabuena a los participantes y agradeció a la Junta de Castilla y León su implicación para hacer posibles estos programas, destacando "la sensibilidad para seguir apostando por Santa Marta y financiar este tipo de iniciativas". Asimismo, subrayó que desde el Ayuntamiento se continuará apostando por una formación "fundamental en sectores demandados por el mercado laboral y que, además, se complementa con una remuneración que ha supuesto una oportunidad para 20 familias".
Por su parte, la directora del Ecyl, Reyes Gallego, puso en valor la eficacia de este modelo de programas mixtos, asegurando que "son lo mejor que puede hacer la Administración para formar y emplear a las personas". Gallego recordó que estas iniciativas alcanzan una empleabilidad cercana al 85% y destacó la importancia del trabajo realizado por los ayuntamientos, tanto en la gestión como en la aportación económica necesaria para su desarrollo.
Los dos programas han supuesto una inversión total de 521.352 euros. El proyecto 'Recreatio' ha contado con un presupuesto de 299.754 euros, de los que 250.666 euros han sido aportados por el Ecyl y 49.088 euros por el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes. Durante nueve meses, los alumnos han realizado una investigación documental que ha permitido recrear en La Fontana un huerto medieval y un nuevo espacio expositivo denominado 'Ora et labora', inspirado en el antiguo convento de Santa María de la Serna, que existió en la localidad a finales del siglo XII.
Por su parte, el programa 'Catering social' ha tenido un presupuesto de 221.598 euros, con una aportación municipal de 54.487 euros. Los ocho alumnos participantes han elaborado semanalmente menús diarios desde la Escuela Municipal de Hostelería, que se han distribuido a 24 personas en situación de vulnerabilidad o con problemas de movilidad, previamente seleccionadas por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Con la clausura de estos programas, Santa Marta refuerza su compromiso con la formación, la inserción laboral y la atención social, consolidando un modelo de colaboración entre administraciones que genera empleo, cualificación profesional y beneficio directo para la comunidad.
La campaña busca impulsar las compras en el comercio de proximidad durante las fiestas
Los proyectos han permitido crear un nuevo espacio expositivo y ofrecer catering social a personas vulnerables
Guardia Civil y Policía Local aprueban un nuevo protocolo adaptado al sistema VioGén 2 con el respaldo del Gobierno y el Ayuntamiento









