La apuesta por la formación permanente como herramienta clave para la competitividad empresarial ha llevado a ambas entidades a renovar el convenio
Mañueco cifra en 14 millones el coste de la huelga médica en Castilla y León y responsabiliza al Gobierno
La Junta calcula miles de consultas e intervenciones canceladas y anuncia medidas para recuperar la actividad sanitaria perdida tras cuatro días de paro
El presidente de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este sábado que su Ejecutivo destinará alrededor de 14 millones de euros para recuperar la actividad sanitaria afectada por los cuatro días de huelga médica y atender a los ciudadanos que se han visto perjudicados por el paro.
Durante la clausura de la Junta Directiva del PP de Ávila, Mañueco explicó que la movilización convocada por los sindicatos médicos contra el nuevo Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad ha tenido un impacto significativo en el sistema sanitario autonómico. Según los datos facilitados por la Junta, la huelga provocó la anulación de unas 1.200 intervenciones quirúrgicas, además de la suspensión de 18.000 consultas de especialistas y 25.000 citas en Atención Primaria.
El presidente autonómico calificó el efecto del paro como "muy negativo" para la sanidad pública regional y subrayó el perjuicio causado a los pacientes. En este contexto, señaló directamente al Gobierno de Pedro Sánchez como responsable de la situación, al considerar que su gestión no solo no ha resuelto la falta de profesionales sanitarios, sino que ha generado mayor malestar entre los médicos.
Mañueco avanzó que la Junta reclamará al Ejecutivo central que asuma el coste económico necesario para normalizar la actividad asistencial, insistiendo en que esos 14 millones de euros deberían ser sufragados por el Estado. Asimismo, aseguró que el Gobierno autonómico trasladará tanto a los profesionales sanitarios como a la ciudadanía que, a su juicio, la responsabilidad del conflicto no recae en la administración regional.
"El Gobierno autonómico apoya las reivindicaciones de los médicos", afirmó, al tiempo que defendió la gestión de la Junta, que definió como "seria, rigurosa y responsable", frente a lo que considera una actuación deficiente del Ejecutivo central en materia sanitaria.
Dos perfiles salmantinos toman protagonismo en las comisiones clave de las Cortes de Castilla y León
Un centenar de profesionales participa en un encuentro regional que analiza los retos de la auditoría, la evolución normativa y la captación de nuevas generaciones de especialistas
Reaparece en su ciudad natal para reivindicar la memoria, el feminismo y el camino recorrido frente a la violencia machista








